Actualidad

Como fueron las ultimas segundas vueltas en Sudamerica

Al igual que Perú varios países de la región también debieron elegir a su presidente en reñidas segundas vueltas.

ARGENTINA: En primera vuelta, Daniel Scioli se impuso con un 37.08% de los votos, seguido por Mauricio Macri con 34.15%, por lo que ambos tuvieron que disputar una segunda vuelta que se realizó el 22 de noviembre 2015.

Hoy domingo 5 de junio los peruanos deciden entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski para ver quién gobernará al país durante los próximos 5 años. Si bien las encuestas dan como favorita a la candidata de Fuerza Popular, aunque con una tendencia de PPK a seguir subiendo, todo se definirá en las ánforas.

Pero ¿Qué es la segunda vuelta?: También llamada balotaje, es una institución electoral que muchos países en el mundo aplican y, en el Perú, si ningún candidato supera el 50% de los votos válidos en la primera vuelta, se produce una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

Varios países en Sudamérica han definido recientemente a sus presidentes en una segunda vuelta electoral, es el caso de Argentina en 2015, Uruguay, Brasil y Colombia en 2014 y Chile en 2013. En Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela todo se definió en primera vuelta.

Por lo general las segundas vueltas son muy disputadas y no siempre gana el que obtuvo más votos en primera vuelta, como ocurrió en el balotaje colombiano de 2015 entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.