deforestacion
Referencial. La normativa europea busca evitar la deforestación en la producción de bienes que importan sus países.Archivo

La UE viaja a Ecuador y otros países para aplacar críticas a ley antideforestación

Desde finales de año, los importadores europeos deben asegurarse de que la obtención de los productos que llevan no ha causado deforestación

Bruselas.- El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, viajará a Paraguay, Bolivia y Ecuador para intentar aplacar las críticas contra la novedosa ley de la Unión Europea para frenar la deforestación importada y explicar las bondades de la normativa que empezará a aplicarse a finales de año.

GIKrG9YW8AAebMA

Conferencia de la UE apunta a crear una policía para cárceles en Ecuador

Leer más

"Los esfuerzos voluntarios no estaban consiguiendo nada, la deforestación seguía creciendo", dijo Sinkevicius en una charla con EFE y otros medios de comunicación previa a su viaje a Paraguay entre el 15 y el 16 de marzo, para continuar en Bolivia entre el 17 y 18 y finalizar en Ecuador entre los días 20 y 22 de marzo.

El comisario de Medioambiente aprovechará para hacer pedagogía sobre la nueva ley europea, que abarca el ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho e incluye también los productos que contengan, hayan sido alimentados o se hayan fabricado con estos, como el cuero, el chocolate o los muebles, así como el carbón vegetal, productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma.

A partir de finales de año, las empresas que importen estas materias y productos derivados en la Unión Europea tendrán que rastrear su origen y garantizar que su obtención no ha causado deforestación o degradación forestal respecto a los valores existentes el 31 de diciembre de 2020.

"La regulación se aplica igualmente en la UE y en los países de fuera, mismas reglas", subraya Sinkevicius, quien asegura que la ley no está diseñada contra ningún país en particular.

Gran parte de las críticas que ha cosechado la normativa giran en torno a la clasificación de países que hará la Comisión Europea en función del riesgo de deforestación que presenten sus exportaciones.

(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)