
Turismo y Ambiente controlan la observacion de ballenas
Los dos Ministerios dan recomendaciones de seguridad y reglamentan esta actividad en la costa ecuatoriana.
Una vez iniciada la temporada 2019 de avistamiento de las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), funcionarios de los Ministerios de Turismo y Ambiente están ejecutando, desde el 12 de junio, la revisión técnica a las embarcaciones que transportan a los turistas mar adentro.
Estos controles ambientales y de operación turística se aprecian en las playas de Salinas, Ayangue (Santa Elena); Atacames (Esmeraldas); Santa Clara (El Oro); y, Puerto López (Manabí).
Por ejemplo, en el área del Parque Nacional Machalilla (Manabí) hay 32 personas que se encargan de la revisión de las naves turísticas que salen hacia el área protegida. Se trata de personal guardaparques, técnicos biólogos, especialistas en fauna marina y rescatistas de ballenas, que se encarga de dar cumplimiento a las políticas de conservación y atender cualquier eventualidad con la fauna marina.
El Mintur recordó que esta actividad, que durará hasta el 30 de septiembre próximo, tiene sus reglas y recomendaciones, por lo que se requiere una constante capacitación a los operadores turísticos sobre las normas ambientales, técnicas de navegación y de observación de ballenas, “con el propósito de garantizar la seguridad tanto de los turistas como la permanencia de los cetáceos durante el período de procreación”.
Esta actividad requiere de guías especializados que cumplan con normas y requisitos para preservar al máximo la tranquilidad de las gigantes del mar, que arriban cada año luego de viajar algo más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártida.
Una vez en aguas ecuatorianas, estos mamíferos ofrecen, con sus impresionantes saltos y singulares aletazos, un espectáculo sin igual.
Debido a este acontecimiento natural, cada año Ecuador recibe turistas, periodistas e investigadores de países vecinos como Perú y Colombia; pero también de Estados Unidos, Europa y Asia.
Para disfrutar de este espectáculo con las garantías necesarias, los ministerios involucrados recuerdan seguir las siguientes reglas y recomendaciones :
*Las operadoras de turismo deberán contar con Registro de Turismo y Licencia de Funcionamiento y deberán tener una póliza de seguro para todos los pasajeros.
*Los pasajeros, tripulantes y guías deberán utilizar chalecos salvavidas.
*Los guías de turismo deberán tener vigente su licencia y la matrícula de la Autoridad Marítima.
*La aproximación de las embarcaciones debe iniciarse a 400 metros para ballenas y 200 m delfines.
*Durante el avistamiento se deberá mantener a una distancia de 10 m con las ballenas y 50 m con los delfines.
*Para la aproximación y alejamiento, la velocidad permitida de las embarcaciones será de 8 km por hora.
*Recordar que si una ballena se acerca a la embarcación, ésta deberá detenerse.
*Para el avistamiento de ballenas se considerará un tiempo de 25 minutos. Y si existieran crías, 15 minutos.
*Durante la observación, los pasajeros no deberán ponerse de pie, ni cambiar su ubicación en la embarcación.
*Durante el avistamiento, los pasajeros no podrán lanzar desperdicios en el mar, ni realizar pesca, ni tener contacto físico.
*Recordar que el incumplimiento de la normativa para el caso de turismo, la Ley establece una multa de entre $ 1.000 y $ 5.000.
*El ministerio de Turismo exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender y no aceptar ofertas de tours que se organizan al margen de la Ley.