Gráficas. Se expusieron varias fotografías antiguas sobre la etnia.

Los tsachilas abrieron su mundo al turismo

Sensación causó un tigrillo entre los asistentes del Kasama 2017, fiesta ancestral que celebra un nuevo año tsáchila.

Sensación causó un tigrillo entre los asistentes del Kasama 2017, fiesta ancestral que celebra un nuevo año tsáchila. El animal fue empleado en el ritual de purificación de energía a las autoridades de Santo Domingo, quienes en un principio mostraron un poco de temor por sus afilados dientes y garras, que pasaban cerca de ellos.

Según los chamanes tsáchilas, este tipo de ejemplares, por su fortaleza, emiten fuertes ondas energéticas que son aprovechadas por el cuerpo humano para renovar las ‘pilas’.

Desde el 13 al 15 de abril, la nacionalidad tsáchila celebró la llegada de su nuevo año, el que celebran con gastronomía, cultura y rituales ancestrales. Este año la comuna Colorados del Búa fue la sede de la festividad de la etnia y recibió más de cinco mil visitantes que quisieron ver de cerca sus costumbres.

Fausto Aguavil Zaracay, reconocido chamán, explicó que según sus creencias ancestrales, la naturaleza: animales, árboles, ríos y plantas son fuentes naturales de curación a las dolencias humanas a través de la energía que emiten.

Su compañero Marco Calazacón agregó que la celebración del Kasama duplica esta energía. “El nuevo amanecer, un nuevo día que es después de la Semana Mayor, que hay más concentración de poder, cuya energía sale concentrada desde el centro de la tierra”, refirió.

Por su cosmovisión, son muy apegados a los vínculos energéticos y espirituales, que son controlados con rituales y brebajes naturales, que provienen de sus conocimientos de la medicina ancestral tsáchila.

Uno de sus remedios más poderosos es el ‘unta lanza’, que en español significa planta energética. El preparado de su raíz puede acabar con el estrés, dolor de cabeza y mal aire, en un cerrar y abrir de ojos, según Calazacón. “Se frota en el cráneo y la nuca, mientras la energía va curando”, explica.

Los sabios tsáchilas afirmaron que las raíces de la planta nativa solo la identifican ellos, pues lo aprendieron de sus ancestros, ya que para los mestizos es un monte cualquiera.

Para Armando Aguavil, presidente de la comuna anfitriona, haber recibido el doble de turistas es el resultado de haber hecho bien las cosas, “el fruto del esfuerzo de esta organización del Kasama 2017”. (F)