Ofrenda. Trump y su esposa Melania lanzan pétalos en las aguas del USS Arizona Memorial, en Honolulu, Hawái.

Trump visita Asia con la mira en Corea del Norte

Tras una escala en Hawái, donde rindió un homenaje en el memorial de Pearl Harbor, el presidente estadounidense, Donald Trump, continuó su viaje a Asia ayer para cumplir una visita marcada por la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Tras una escala en Hawái, donde rindió un homenaje en el memorial de Pearl Harbor, el presidente estadounidense, Donald Trump, continuó su viaje a Asia ayer para cumplir una visita marcada por la amenaza nuclear de Corea del Norte.

El mandatario y su esposa, Melania, lanzaron pétalos de flores en las aguas del USS Arizona Memorial, que recuerda a los cientos de militares estadounidenses muertos en el ataque sorpresa por parte de Japón en 1941, que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

En un breve comentario ante la prensa, Trump se mostró entusiasta sobre su “muy especial” visita a Pearl Harbor, un lugar “sobre el que he leído, hablado y estudiado, pero en el que nunca he estado”.

Tras su escala en Hawái, el avión presidencial Air Force One despegó de Honolulú poco antes de las 07:30 con destino a Tokio, donde iniciará una visita de diez días que incluirá a Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

Esta es la primera gira del presidente estadounidense a la región desde que fue elegido hace un año y se espera que Corea del Norte esté en el centro de todas las conversaciones. Es también la gira asiática más larga de un presidente estadounidense desde la de George H. W. Bush en 1991.

En su agenda figuran varias cumbres regionales clave, pero también encuentros bilaterales, entre ellos uno con su homólogo chino, Xi Jinping, y otro con el controvertido presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Trump se reunirá hoy con su “amigo” el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para una partida de golf -en febrero ya habían jugado en Florida- y luego mantendrán varias reuniones en las que pondrán de relieve la fortaleza de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

Seúl espera que la visita de Trump, que se inicia el martes, sirva para reafirmar la alianza con Washington en momentos en que Corea del Norte lleva adelante un programa nuclear y de misiles balísticos en reto a la comunidad internacional.

Trump ha advertido con arrasar Corea del Norte si el régimen de Kim Jong-un amenaza con un ataque.

Bush lo llama “fanfarrón”

El expresidente estadounidense George H. W. Bush (1989-1993) asegura en un nuevo libro que el actual mandatario, Donald Trump, es “un fanfarrón” que actúa guiado por su ego, y confirma que en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.

Su hijo, el también exmandatario George W. Bush (2001-2009), pensó durante la campaña electoral que Trump no sabía “lo que significaba ser presidente”, según el libro ‘The Last Republicans’ (Los últimos republicanos) que saldrá a la venta el 14 de noviembre y sobre el que la cadena CNN y el diario The New York Times adelantaron ayer algunos detalles.