Actualidad

Un Tribunal Penal en estado crítico alista juicio contra los hermanos Salcedo

Se busca una fecha para la audiencia de juzgamiento por el delito de lavado de activos y evitar el riesgo de caducidad de la prisión 

NOE SALCEDO, JUICIO
La policía acantonada en Huaquillas, frontera con Perú, detuvo a Noé Salcedo el pasado 9 de junio.FRNKLIN CRUZ

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro busca resolver la situación jurídica de los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla, en medio de la situación crítica por la que atraviesan, ante la carga procesal que existe en los despachos.

Así lo indica el juez Manuel Zhapán Tenesaca dentro de la providencia en la que avoca conocimiento del proceso que llamó a juicio a los hermanos Salcedo, por el presunto delito de lavado de activos. El llamado abarca a otras dos personas y seis empresas, vinculadas con los acusados.

CASO SALCEDO adum

Tribunal Penal suspende audiencia de juicio contra Daniel Salcedo por salud de exreina

Leer más

El juez dispuso preagendar la audiencia de juzgamiento tomando en cuenta, entre otras cosas, el tiempo que tomará el desarrollo de la misma por el número de procesados, y para evitar el riesgo de que caduque la prisión preventiva de quienes están detenidos, entre ellos los hermanos.

Pero la fecha para la diligencia está supeditada también al orden cronológico de las personas que se encuentran privadas de la libertad, cuya situación jurídica está pendiente de resolverse de los años 2019 y 2020; y acorde a la excesiva carga procesal que soporta la Unidad del Tribunal Penal, conformada únicamente por siete jueces para toda la provincia de El Oro, señala Zhapán. "Circunstancia que es de conocimiento de las autoridades del Consejo Nacional de la Judicatura y de los informes emitidos por la Unidad de Gestión Procesal en donde se ha declarado en estado crítico al Tribunal Penal, de la cual nos encontramos a la espera de soluciones a fin de poder mitigar los constantes requerimientos y reclamos de los usuarios del servicio de justicia".

CASO SALCEDO

Tribunal fija fecha para iniciar juicio contra Daniel Salcedo

Leer más
noe salcedo mochila
La Policía incautó como evidencia del presunto delito, una mochila que llevaba Noé con 47 mil dólares.Cortesía

El tribunal que conoce el caso lo integran además los jueces Rafael Arce Campoverde y Wilson Landívar Lalvay, quienes, junto con Manuel Zhapán Tenesaca, deberán resolver el proceso que llevó el juez Ramiro Ramírez Valarezo, de la Unidad Judicial Multicompetente de Huaquillas. El pasado 9 de noviembre, el funcionario acogió el dictamen acusatorio que emitió la fiscal Ivonne Proaño Vélez, y llamó a juicio a los hermanos Salcedo, además de Jorge Antonio San Lucas Vanegas y Jorge Darío Sánchez Montiel; y las empresas: Saldanobo C.A., Mareworldgroup Cia. Ltda., Higcistem Cia. Ltda., Paliye S.A., Salnoedan Productions S.A. y Hdc Producciones. El caso se inició tras la detención de Noé, el pasado 9 de junio, en su intento por salir del país por el cantón Huaquillas, provincia de El Oro, un día después que su hermano Daniel -investigado en otros delitos de presunta corrupción denunciados durante la emergencia sanitaria por el coronavirus- se accidentará en Perú, en una avioneta. Como evidencia se incautó 47.000 dólares que llevaba en una mochila. 

Daniel Salcedo

Daniel Salcedo es llamado a juicio por fraude procesal

Leer más

La Fiscalía informó que los hermanos fueron señalados como autores del delito, mientras que los otros procesados como cómplices. Se ratificó la prisión preventiva para Daniel Salcedo, quien permanece en la cárcel 4 de Quito. También se ratificó la inmovilización de  1,7 millones de dólares que mantenían en sus cuentas, así como la incautación de vehículos e inmuebles.