Daniel Salcedo
Daniel Salcedo a su llegada a la cárcel de El Inca, el pasado 28 de julio.Cortesía

Daniel Salcedo es llamado a juicio por fraude procesal

La Fiscalía lo acusa de intentar salir del país hacia Perú con nombres falsos e inducir a engaños a las autoridades judiciales

Tras más de 7 horas de audiencia, la jueza Mónica Caicedo llamó a juicio por el presunto delito de fraude procesal a Daniel Salcedo, a su novia Jocelyn Mieles y a dos personas más por su vinculación al intento de fuga de Salcedo el pasado 8 de junio hacia Perú.

En la audiencia, que terminó la noche de este 30 de octubre, la Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de Salcedo y el piloto de la avioneta, Franklin Lara, en calidad de autores, y en contra del político y exministro de Abdalá Bucaram, Alfredo Adum, su hijo Samuel Adum y la novia de Salcedo Jocelyn Mieles, como cómplices. Sin embargo, la jueza Caicedo aseguró que no encontró indicios de responsabilidad penal en contra del hijo de Adum y lo sobreseyó.

Daniel-salcedo-carcel

Daniel Salcedo debe ir a la cárcel 4 de Quito por sufrir “amenazas externas”

Leer más

La investigación se abrió el pasado 8 de junio después de que la avioneta en la que viajaba Salcedo se estrelló en Zarumilla, población peruana fronteriza con Ecuador. Para ese entonces, Daniel Salcedo ya tenía boleta de detención y de que era investigado por, supuestamente, haber participado en casos de comercialización de insumos médicos con presunto sobreprecio a hospitales en Guayaquil.

Para ese escape, según Fiscalía, Salcedo utilizó junto a tres personas, una aeronave de propiedad de la familia Adum, muy cercana al expresidente Bucaram. En el percance falleció uno de los pilotos de la avioneta.

La diligencia, instalada la tarde del jueves y reinstalada el 30 de octubre, en la Unidad Judicial Florida Norte, el fiscal César Matías presentó como elementos de convicción las versiones receptadas a los procesados, al piloto de la aeronave, al administrador y a los directivos y accionistas de la compañía aérea a la que pertenecía la avioneta accidentada.

20201014_152055

Daniel Salcedo se queda sin candidatura

Leer más

A ello se sumó la documentación presentada en la audiencia de formulación de cargos contra Salcedo y Jocelyn Mieles, en la que se incluye la información emitida por medios de comunicación y redes sociales, la de la Dirección de Aviación Civil, que da cuenta de quienes abordaron la aeronave, que tenía como presunto destino la Isla Puná, y el registro del plan de vuelo inicial de salida y retorno de la avioneta con el nombre del piloto a cargo del viaje. Además de las primeras versiones de ambos procesados.

La jueza Caicedo dictó auto de llamamiento a juicio para los procesados. A Daniel Salcedo le dictó prisión preventiva, mientras que para Mieles, Lara y Adum mantuvo las medidas cautelares de arresto domiciliario, presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país, respectivamente.

Tras el sobreseimiento de Adum, la Fiscalía ha asegurado que apelará.