CASO SALCEDO
Traslado. Los restos de la nave fueron traídos al país para la investigación de fraude procesal.Álex Lima

Tribunal fija fecha para iniciar juicio contra Daniel Salcedo

El caso de fraude procesal entra a juzgamiento el próximo 25 de noviembre. El principal implicado comparecerá por videoconferencia

A menos de dos semanas, jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas se preparan para resolver la situación jurídica de Daniel Salcedo Bonilla, en lo que será el primer juicio que enfrentará dentro de los procesos que se iniciaron en su contra por presuntos delitos de corrupción que se generaron durante los meses más críticos de la pandemia.

Daniel Salcedo

Daniel Salcedo es llamado a juicio por fraude procesal

Leer más

Este 16 de noviembre de 2020, el juez José Cañizares Mera convocó a la audiencia de juzgamiento dentro del proceso que investigó a Salcedo por presunto fraude procesal; además de su novia, la modelo Joselyn Mieles; el exministro Alfredo Adum Ziade y el piloto Franklin Lara Sarmiento.

20201014_152055

Daniel Salcedo se queda sin candidatura

Leer más

Tras avocar conocimiento del caso, junto con las juezas Dora Vargas y Mónica Abad, el magistrado solicitó al área de coordinación de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, el agendamiento de una fecha para instalar la audiencia de juicio. Esta se fijó para el próximo miércoles 25 de noviembre, a las 11:00.

Daniel Salcedo, quien permanece privado de la libertad en esa causa, desde el 19 de junio del presente año, deberá comparecer a través del sistema de videoconferencia, desde la cárcel donde permanece recluido. En la providencia se indica que se notifique al centro de rehabilitación social de El Inca, donde el procesado estuvo recluido. Fue trasladado a la cárcel 4 de Quito, el pasado 4 de noviembre.

NOE SALCEDO

La Fiscalía alista dictamen en uno de los procesos contra los hermanos Salcedo

Leer más

Los otros procesados tienen la obligación de presentarse ante los jueces, bajo prevenciones de ley;en caso de no hacerlo, serían llevados mediante la fuerza pública (policía).

El piloto Franklin Lara, quien permanece en libertad con caución hipotecaria; y Salcedo fueron llamados a juicio como presuntos autores directos del delito. Mientras que Adum y Mieles, ambos en libertad con medidas alternativas a la prisión, fueron acusados por la Fiscalía General del Estado como presuntos coautores de la infracción.

Los cuatro podrían enfrentarse a una pena de uno a tres años de cárcel, por el presunto engaño a la autoridad que cometieron el pasado 8 de junio, en un intento de Salcedo por huir del país tras una orden de detención que se giró en su contra, dentro de un proceso por peculado, que lo investiga por la venta de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio al hospital de Los Ceibos de Guayaquil.

El implicado salió con una credencial falsificada, utilizando la identidad de su entrenador personal Abraham Muñoz, quien enfrenta a la justicia por otros delitos. Se embarcó en una avioneta de propiedad de una compañía de Adum, quien argumentó inicialmente que se la habían robado y que luego la habían alquilado.

TRASLADO SALCEDO

Cuatro vinculados con Salcedo en peculado

Leer más

La nave se estrelló en el sector El Bendito de Perú. Una persona falleció (el piloto) y otras cuatro resultaron heridas; pero a la noche siguiente fueron deportados solo Salcedo y su novia, quienes ahora enfrentan a la justicia.

El detalle

Testigos. Dentro de los testigos se ha solicitado la presencia de 12 policías, además del director de Aviación Civil y de 12 civiles, incluidos los acusados.