Las tres plagas que tomaron por sorpresa al Ecuador
El arroz, la palma aceitera y el camarón se han visto afectados por problemas sanitarios.
Caracol. Entre los 2011 y 2012 ingresó a las plantaciones de arroz el caracol manzana, que destruía las plantas recién sembradas. Se aplicaron métodos ineficientes, hasta que se detectó que lo único que se debía hacer es eliminar el espejo de agua las primeras semanas y nivelar los suelos.
Pudrición del cogollo de la palma africana o PC. Afecta casi al 60 % de las más de 250 mil hectáreas que están sembradas en el Ecuador, lo cual provocó daños sociales a zonas de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas especialmente.
Después de cacao, la palma africanas es el cultivo perenne más extenso del Ecuador.
Mancha blanca, punto blanco o white spot. Apareció en 1999 y destrozó la actividad camaronera ecuatoriana. En 1998 Ecuador produjo unas 250 millones de libras anuales, un año después de virus de white spot bajó a 200 millones la cosecha nacional y en el año 2000 se exportaron menos 100 millones de libras. Y de 900 a 300 millones de dólares bajaron las ventas en el periodo. Se logró recuperar la producción similar a la del 98 recién entre 2006 y 2007.
En 2018 el camarón fue el principal producto de exportación privado, con más de 3.000 millones de dólares. El éxito: la genética, el control del estrés, prácticas sanitarias, alimentación.
Antes de la mancha blanca fueron el síndrome de la gaviota y el síndrome de Taura, con efectos menos devastadores.