Tóxicos en casa

Toxicos en casa

Es posible que el jabón que escogió en el supermercado no sea tan beneficioso como parece o que ese maquillaje que tanto le gusta le esté provocando daños hormonales.

Es posible que el jabón que escogió en el supermercado no sea tan beneficioso como parece o que ese maquillaje que tanto le gusta le esté provocando daños hormonales. ¿Y el producto de limpieza que usa o la pintura de sus paredes? En el día a día nos rodean tal cantidad de tóxicos, que es casi imposible cuantificarlos. Y los tiene en casa.

En pequeñas dosis y con poco tiempo de exposición no causan problemas, pero si son parte de su rutina diaria de higiene, de belleza o de alimentación, allí empieza una cadena de problemas de salud.

En el país, hay una realidad que preocupa al Colegio de Ingenieros Químicos del Ecuador: muchas sustancias que han sido prohibidas internacionalmente, se siguen comercializando aquí, como parte de insecticidas y hasta de alimentos (ver entrevista a El Personaje).

Por lo pronto, hay algunas medidas en camino para eliminar lo dañino. Ecuador tiene hasta febrero para sacar un tipo de conservante de sus cosméticos y está a la espera de lo que indique la Comunidad Andina (CAN) sobre la necesidad de eliminar el triclosán y triclocarbán de sus jabones y geles de baño. En ambos casos por sus riesgos para la salud.

Mientras esto pasa, tome sus precauciones. EXPRESO muestra una lista de los productos tóxicos para que limite su uso. Muestra además cómo manejar de manera segura los artículos de limpieza.

¿Qué pasa con los antibacteriales?

1.En septiembre se cumplirá el plazo de un año que dio la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para que las empresas de ese país eliminen el triclosán y el triclocarbán de los jabones para manos y geles de baño. Lo hicieron porque no se comprobó su publicitada efectividad antibacterial y por los estudios que vinculan a estas sustancias con resistencia bacteriana y efectos hormonales. Al momento, en Ecuador se espera la postura de la Comunidad Andina (CAN) para saber si se acogerán a la resolución dada en Estados Unidos.

corta vida a sustancia de los cosméticos

2.La CAN emitió en febrero una resolución en la que prohibió a sus países miembros el uso de los parabenos en los productos cosméticos. Se refería al isopropilparabeno, el isobutilparabeno, el fenilparabeno, el bencilparabeno y el pentilparabeno, pues no ofrecían seguridad para el sistema endocrino de quien los utilizaba. Las empresas, incluidas las de Ecuador, deberán dejar de vender los productos con parabenos desde febrero próximo. Este compuesto, que sirve como conservante, se encuentra en maquillajes, cremas hidratantes, gamas capilares y de afeitado.

Los bifenilos estarán hasta el 2020

3.Los policlorobifenilos o bifenilos policlorados han sido prohibidos en casi todo el mundo para precautelar la salud de la población. Aunque su uso es más común en el sector eléctrico, pueden llegar a los hogares a través de ciertos alimentos contaminados como los pescados de agua dulce y ciertos mariscos. En Ecuador, existe un proyecto que busca eliminar estos compuestos del mercado hasta el 2020. El Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo manejan el plan.

Evite los retardantes de llamas en muebles

4.Los polibromodifenil éteres son compuestos que se usan como retardantes de llama en plásticos y espumas. El Estado de California, en Estados Unidos, prohibió su uso el 2006 luego de que un estudio de la Universidad de Columbia comprobara que la sustancia estaba presente en altas concentraciones en la leche materna, lo que se relacionó con un menor coeficiente intelectual y una pérdida de atención en los lactantes. En Europa, su uso se permite solo dentro de ciertos parámetros. Se sugiere que al comprar sofás o sillones se busquen los “libre de retardantes de llama”.

lea bien la etiqueta del esmalte y la ropa

5.A pesar de las regulaciones gubernamentales en Estados Unidos en torno al uso de los ftalatos (sustancia química que se añade a los plásticos para dotarlos de flexibilidad), una investigación estadounidense demuestra que la población continúa expuesta a este contaminante que está presente en numerosos productos de uso cotidiano, como el esmalte de uñas, perfumes, plásticos, ropa, zapatos, materiales de construcción y envases de alimentos. Estas sustancias se vinculan con malformaciones urogenitales en hombres y afecta al sistema reproductor masculino.

el peligro de la pintura para la pared

6.La pintura con plomo es dañina incluso cuando se desgasta en la pared o en los muebles y queda en el ambiente. Las consecuencias van desde una reducción de la capacidad cognitiva hasta convulsiones y muerte. La Alianza global para eliminar el plomo en las pinturas, una iniciativa de la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, presentó en mayo de 2016 un reporte del problema. En América Latina, Ecuador, Colombia y Perú, por ejemplo, “aún no tienen leyes obligatorias sobre el límite de plomo en las pinturas decorativas”, reveló.

Las alertas son importantes

Es importante que el consumidor pida que le vendan pinturas sin plomo, porque esas se vinculan con varias enfermedades, incluso con convulsiones en quienes no padecen de epilepsia, también con males hipertensivos y con daños renales. Y el plomo no solo está en las pinturas, sino en varios objetos. Aunque es importante que se evite este tipo de sustancias (triclosán de jabones y parabenos en cosméticos) por la sospecha de sus riesgos a la salud, resulta clave que las autoridades coloquen alertas en estos productos, como las que se ponen en las cajetillas de cigarrillos. Será entonces el consumidor quien al final decida si se arriesga o no.

Hay arsénico en los suplementos

Se ven muchos casos de intoxicaciones por plomo y por arsénico. Por ejemplo, el arsénico es bastante frecuente en suplementos herbales, nutricionales y cierto tipo de comida, como condimentos. Otro problema es que en el país no existen los medicamentos que se necesitan para eliminar los metales del cuerpo. Muchas veces este tipo de productos no cuentan con registro sanitario y en otras ocasiones lo tienen, pero no incluyen al arsénico como componente. El problema principal es que en Ecuador no hay un control adecuado a nivel de medición sobre lo que son los valores biológicos en las personas.

El mal manejo es el que afecta

Muchos compuestos mal manejados son tóxicos para los seres humanos, todo depende de la dosis, la vía de ingreso, las condiciones de almacenamiento y la susceptibilidad del individuo. Por ejemplo, una bebida isotónica es buena para recuperar los electrolitos perdidos por el desgaste físico, pero si se consume sin necesitarlo puede causar daño. Los alimentos naturales no procesados también contienen componentes tóxicos que se eliminan cuando los sometemos a procesos de calor (papa, soya, yuca... ). Las frutas y vegetales también contienen compuestos tóxicos, pero para que ejerzan un efecto deben consumirse en grandes cantidades.