fiscal subrogante
Diligencia. El fiscal Wilson Toainga llega a la Corte para la revisión de las medidas dictadas para Marco Flores.Angelo Chamba

Las Torres: el jueves se reciben seis testimonios anticipados

Falta menos de un mes para que acabe la instrucción por delincuencia organizada. Ayer debía rendir su versión Pablo Celi, pero la diligencia no se dio

En 22 días concluirá la instrucción fiscal que investiga un posible delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, que involucra al excontralor Pablo Celi y otros 14 sospechosos.

Entre las diligencias previstas por la Fiscalía, este jueves 22 de julio, a partir de las 08:30, el juez Felipe Córdova ha dispuesto la recepción de seis testimonios anticipados, solicitados por la fiscal Diana Salazar.

Edificación

Caso Las Torres: seis personas pasan al Sistema de Víctimas

Leer más

La funcionaria investiga a 15 sospechosos de supuestamente formar parte de una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas a empresas contratistas de Petroecuador como NoLimit.

La justificación que presentó la fiscal para la recepción de los testimonios anticipados fue que en la causa “existen testigos protegidos que no podrían comparecer a la audiencia de juicio”.

Se amparó en lo dispuesto por el artículo 168.6 de la Constitución y los artículos 444 numeral 7, 501, 502 numerales 2 y 3, 565 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que hablan del sistema adversarial.

WhatsApp Image 2021-07-18 at 15.49.59

Declarar en emergencia a la Contraloría, propuesta inviable

Leer más

Se ha previsto que Luis Miño, Sebastián Saa, Sebastián Robles, Pedro José Crespo, José Luis De la Paz y José Raúl De la Torre comparezcan a la diligencia. Los dos últimos fueron sentenciados en Estados Unidos por presunto intento de lavado de activos y soborno. Ambos admitieron el pago y recepción de posibles coimas.

De la Paz comparecerá desde Miami y De la Torre desde Washington, en Estados Unidos. El juez dispuso que la recepción de los testimonios anticipados se realice en la sala de audiencias del Mezzanine 2 del edificio de la Corte Nacional y a través de la plataforma Zoom.

Rivera aclaró que “será de responsabilidad de la peticionaria (la fiscal Salazar) la comparecencia de la persona que debe rendir su testimonio”.

Por otro lado, ayer en la Corte Nacional de Justicia el juez Felipe Córdova conoció el pedido de revisión de medidas cautelares que presentó el exministro de Economía Marco Flores, padre del exgerente de Petroecuador Pablo Flores, también procesado en el caso.

Su defensora María Teresa Torres señaló que la audiencia que solicitó era para revisión de medidas para el retiro del grillete electrónico que fue colocado a su cliente debido a que tiene que ser sometido a una cirugía considerada como urgente.

Torres precisó que su cliente nunca estuvo prófugo y las medidas dictadas por el juez para él eran prohibición de salida del país, presentación periódica y uso de dispositivo electrónico.

Mientras tanto, también la Fiscalía avanza con la recepción de versiones sin juramento. Para este lunes, a las 10:30, se había convocado a Álex Delgado y para las 12:00 la ampliación de la versión del excontralor Pablo Celi.

Marcelo Ron, abogado de Celi, indicó que la diligencia no se cumplió y la Fiscalía fijará nuevo día y hora. Hasta el momento, el expediente fiscal supera los 400 cuerpos procesales. Entre las últimas disposiciones contempladas en un impulso fiscal se encuentra un requerimiento a las autoridades de Migración para que remitan los movimientos migratorios de Raúl De la Torre, familiar del excontralor Celi.

Sanción

Delincuencia organizada

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece entre siete y 10 años a quien mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva.

El detalle

Sospechosos. La Fiscalía investiga una posible red que involucra a autoridades de la Contraloría, Secretaría de la Presidencia y de Petroecuador.