Edificación
Sospechas. La Contraloría es una de las entidades involucradas en la supuesta estructura delincuencial.Karina Defas

Caso Las Torres: seis personas pasan al Sistema de Víctimas

La Fiscalía solicitó al juez Felipe Córdova fecha y hora para que rindan sus testimonios anticipados. Falta un mes para que concluya la instrucción

La Fiscalía se alista para recibir seis testimonios anticipados dentro de la instrucción fiscal que investiga el posible delito de delincuencia organizada que involucra al excontralor Pablo Celi y a otras 14 personas en el caso Las Torres.

Ese organismo solicitó al juez nacional Felipe Córdova que señale día y hora para escuchar a Raúl de la Torre, exasesor de la Gerencia de Petroecuador y familiar del excontralor, y a José Luis de la Paz, accionista de la empresa NoLimit.

Ambos fueron sentenciados en Estados Unidos tras admitir la recepción y pago de coimas para el presunto desvanecimiento de glosas.

Ellos comparecerán desde Washington y Miami, en donde han sido ubicados por las autoridades migratorias. La Cancillería será la encargada de brindar las facilidades con la conexión en el día y hora señalados.

TOAINGA

Más de 23.000 resoluciones pendientes de notificar en la Contraloría

Leer más

También facilitarán las pruebas previas de conexión con las instalaciones en Ecuador y para que el contingente de la Embajada y Consulado, entidades oficiales, verifiquen la identidad de los convocados con los documentos originales de respaldo de los testigos y la elaboración del acta respectiva.

Ambos, además, fueron incorporados por la Fiscalía a su Sistema de Protección de Víctimas junto con Luis Miño, Sebastián Saa, Sebastián Robles, Pedro Crespo, de quienes también se esperan sus testimonios anticipados.

La instrucción fiscal abierta al excontralor, señalado como parte de una posible estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a empresas contratistas de Petroecuador como NoLimit, entra en su último mes de investigaciones.

Además de los testimonios que la Fiscalía consideró que son necesarios y pertinentes a los hechos que se investigan, ese organismo ha fijado para que el próximo 19 de julio el excontralor amplíe su versión a las 12:00. Por su situación de salud, la diligencia del exfuncionario se efectuará por medio telemático a través de Skype.

Celi está detenido en la cárcel 4 de Quito desde el pasado 14 de abril en que recibió la orden de prisión tras la formulación de cargos.

El testimonio, según el artículo 501 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es el medio a través del cual se conoce la declaración de la persona procesada, la víctima y de otras personas que han presenciado el hecho o conocen sobre las circunstancias del cometimiento de la infracción penal.

En el artículo 502 del mismo cuerpo legal se establecen las reglas generales. Entre ellas que el juez podrá recibir como prueba anticipada los testimonios de las personas gravemente enfermas, de las físicamente imposibilitadas, de quienes van a salir del país, de las víctimas o testigos protegidos, informantes, agentes encubiertos y de todas aquellas que demuestren que no pueden comparecer a una eventual audiencia de juicio.

Los testimonios anticipados pueden ser presentados como pruebas en el caso de un posible juicio. Eso ya ocurrió con el caso Odebrecht, en el que se juzgó al exvicepresidente Jorge Glas y otros, sentenciados por asociación ilícita.

En el juicio del posible secuestro del activista político Fernando Balda, en el que fueron sentenciadas tres personas y se dictó el llamado a juicio para el expresidente Rafael Correa, también se presentaron testimonios anticipados. Lo mismo ocurrió en el caso Sobornos, en el que Correa, Glas y otros fueron condenados por cohecho agravado.

Para este miércoles 14 de julio se dispuso el inicio de la pericia financiera que busca determinar los pagos, desembolsos asociados a las contrataciones relacionadas con la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre agosto de 2018 y febrero de 2020 a la empresa NoLimit.

La pericia tiene también como objetivo establecer dentro del proceso de pago, las áreas y personas que intervinieron en esa etapa de cancelación de facturas a NoLimit. Para la presentación del informe, la Fiscalía dio 10 días de plazo a la experta. Finalmente se dispuso a las autoridades migratorias que remitan los movimientos de De la Paz y De la Torre.

La cifra

15 sospechosos son investigados por la Fiscalía por posible delincuencia organizada.

Vinculación

Los nuevos procesados

El viernes pasado el fiscal Wilson Toainga vinculó al expediente a Martha Barrezueta, esposa de Roberto Barrera y a Daniel Orellana, exgerente de Refinación de Petroecuador, nombrado por el exgerente Pablo Flores.

De Barrezueta se señaló que habría liderado el proceso de recaudación de dineros indebidos entregados por NoLimit. Mientras que de Orellana se dijo que direccionó y agilizó los pagos a esa empresa.

El detalle

Salud. El mes pasado el excontralor fue internado en una casa de salud por contagio con COVID-19.