Tomate y salud cerebrovascular

Tomate y salud cerebrovascular

Un estudio finlandés vincula la alta concentración de licopeno en la sangre con la reducción en el riesgo de derrame cerebral (accidente cerebrovascular o apoplejía) en el hombre.

El licopeno es un carotenoide presente en la sangre, la piel, el hígado, glándulas suprarrenales, próstata, pulmones y colon, y los estudios ligan su alto consumo con una menor incidencia de cáncer, males cardiovasculares y degeneración macular.

El humano obtiene el licopeno del tomate y sus derivados, durazno, toronja roja, guayaba, aceite de palma y sandía. Los suplementos de licopeno se han hecho populares por sus supuestas propiedades antioxidantes.

El estudio observó a 1.031 hombres de 46 a 65 años para analizar los Factores de Riesgo de Cardiopatía Isquémica, y halló que los que tenían mayor concentración de licopeno en la sangre eran 59 % menos propensos al accidente cardiovascular que aquellos que tenían menos. Se concluye que más ingesta de licopeno reduce el riesgo de estos accidentes. Aún hay que evaluar los hallazgos. Otros estudios reportan que una dosis baja diaria de vitamina C reduce el riesgo de muerte por esa causa.