La terapia de los huertos horticolas para luchar contra las adicciones

¿Qué hacer para que los individuos que caen en adicciones como el maltrato, alcoholismo y drogadicción, puedan ser restaurados e integrados a un diario vivir sano y productivo? Atenta invitación a tomar un café y tratar este delicado tema me hicieron en días pasados Max Meitzner y Geraldine Weber esposos y activistas sociales, productores del proyecto Matrimonios al Rescate. Están seguros que el contacto con la tierra y el manejo de huertos hortícolas son un gran medio como terapia para estos casos.

Está probado científicamente que el contacto con las plantas transmite mansedumbre, salud y bienestar general; pero mas allá de estos beneficios, debemos pensar en toda la cadena que se debe desatar para que la persona en rehabilitación y su familia puedan reintegrarse a un productivo vivir.

El manejo de huertos orgánicos a más de convertirse en una forma de terapia, también es una forma de autosustento para quien lo cultiva, proveyéndose de alimentos frescos y sanos; se convierte en una actividad en donde la familia toma parte, integrándose esta al proceso de rehabilitación y de producción de alimentos.

Apoyemos inactivas como esta, en donde se cumplen cadenas de valor interesantes, que van desde terapia de recuperación, producción orgánica, agregación de valor y comercio justo.

Pedro P. Jijón Ochoa