Los taxistas exigen derechos con obligaciones pendientes
Aún quedan al menos 300 rezagados del censo que empezó en 2018. El uso del taxímetro sigue sin fecha en Guayaquil. Ratifican movilización para hoy.
Los taxistas regulados se movilizarán esta mañana para exigir a las autoridades gubernamentales que se cumplan sus derechos; sin embargo, tienen obligaciones pendientes con los usuarios.
Por ejemplo, Guayaquil es una de las principales ciudades del país en donde los conductores profesionales no usan taxímetro, pese a que está en la ley. Tampoco han completado el censo que la Autoridad de Tránsito Municipal inició el año pasado.
La mayoría de conductores está preocupado por la definición de la nueva tarifa de arranque (esta es de 35 centavos desde hace 15 años). Consideran que elevarla es la única manera de recuperar la inversión.
El pasajero Fernando Cabrera, de 35 años de edad, duda que pueda adaptarse al uso del dispositivo. “Mi temor es que no me vaya a alcanzar el dinero para llegar a mi destino”.
Pero Luis Contreras afirma que su uso lo beneficia. “A través del continuo uso de taxis ejecutivos he logrado calcular el valor de la carrera”, afirmó.
En una nota que publicó Diario EXPRESO el pasado 18 de abril, Fernando Amador, director de Transporte Público de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), indicó que la utilización del taxímetro, que está supeditada con la actualización de la tarifa, quedaba en manos de Cynthia Viteri, en ese entonces alcaldesa electa.
El funcionario lo ratificó ayer e indicó que ya enviaron a la primera autoridad municipal el borrador del plan tarifario, para su análisis. “Luego de que lo revise será analizado por el Concejo Cantonal para su aprobación. Por lo pronto, no podemos hablar de valores, porque eso sería especular”, señaló.
Aunque Amador aseguró que la mayoría de taxistas está de acuerdo con recurrir al taxímetro, conductores consultados insisten en que prefieren pactar con el pasajero el valor.
“Es cuestión de llegar a un acuerdo con el cliente, que debe ser inmediato, antes de que otro conductor me ‘robe’ la carrera”, expresó Isidro Pérez, quien espera a su clientela en una calle aledaña al Policentro.
Además, en Guayaquil circulan cerca de 300 taxis sin el respectivo Registro Único de Autoridad de Tránsito (RUAT), distintivo que exhiben los automotores amarillos censados.
Estos no lograron acceder al proceso ordinario que culminó en noviembre del año pasado y cerró con 9.600 unidades.
La reposición de autos y fallas mecánicas son los principales argumentos de los rezagados, que deben esperar al menos hasta septiembre próximo, según calculó Amador.
Esta última fase del proceso depende de que se defina al ganador de la licitación para la emisión de los distintivos.
Aparte de estos dos temas, los taxistas tienen otros pendientes con los usuarios. Como ha publicado este Diario, la usual actitud de negarse a ir a ciertos lugares y el estado de descuido de algunos vehículos, motiva a los usuarios a recurrir al servicio ejecutivo o a las plataformas digitales.
Manifestación
La fuerza amarilla, en protesta
n La Unión de Taxistas del Guayas convocó para las 07:00 de hoy a la movilización, para presionar a las autoridades el cumplimiento de varios puntos.
Las avenidas Quito y Barcelona serán algunos de los puntos en donde se concentrarán los conductores. A las 09:00 avanzarán hasta la Gobernación del Guayas para entregar los requerimientos.
Entre los pedidos están el pago del subsidio por el alza de los combustible y el combate definitivo de las plataformas ilegales.