Los artistas internacionales del tatuaje que se dan cita en estos días en Guayaquil, realizaron el pasado jueves un city tour. Entre estos, Paul Booth, Caeser, Lalo Yunda, Melody Mitchell, Emilio González y Jacobo Ángel.

Tattoo Fest, una cita para adictos a la tinta

250 artistas entre nacionales y extranjeros; entre tatuadores y artistas modificados.

Le ha tomado tiempo, 45 años dice. Sentando en el área de trabajo de uno de los stands ubicados en el Palacio de Cristal, Martín Soriano Irrazabal cambió a la escuálida y desdibujada águila que pintó a base de tinta china y aguja de coser en su tiempo de la conscripción, por los retratos muy bien elaborados de sus dos hijas, en el brazo derecho.

Este ecuatoriano de 65 años y residente en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), está de paso por la ciudad y aprovechó que se enteró de que los mejores tatuadores del mundo se dan cita durante tres días en la ciudad, para concretar una promesa que le daba vueltas en la cabeza hace mucho: llevarse dibujadas en su piel los rostros de sus hijas. “Así me iré a la tumba con ellas”, ha dicho.

El exconscripto fue uno de los tantos visitantes al International Tattoo Fest Guayaquil, que se desarrolla desde la mañana de ayer.

Un evento que se realiza por primera vez en la ciudad, pero que ya emociona a los administradores locales, tanto que Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, institución que lo apoya, declaró que desde ayer es un evento oficial y que se tendrán nuevas ediciones en los años subsiguientes.

La funcionaria reconoce que esto de pensar que la piel es un lienzo puede gustar a muchos, pero que hay otros tantos a los que no. Sin embargo, dijo que en una ciudad cosmopolita como lo es Guayaquil cabe muy bien este tipo de eventos.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi. Ella dio la bienvenida a los artistas nacionales y extranjeros, pero no se atrevió a prometerse un tatuaje, como lo hizo Gloria Gallardo, quien aseguró que iba a tatuarse un corazón en la parte superior del hombro izquierdo.

La cita convocó a 250 artistas tatuadores de todo el mundo, entre estos 75 ecuatorianos, como el caso de Jhonatan Torres, un quiteño que le había prometido a Martín Soriano que plasmaría con mucho realismo los retratos de sus hijas.

También personajes de la talla de Paul Booth, etiquetado por algunos como el mejor tatuador del mundo. Además de Melody Mitchell, una estadounidense cuyo arte la volvió un personaje de la televisión.

Con todo y esto, desde la mañana de ayer, corre la tinta en el Palacio de Cristal.

Las estrellas

Paul Booth: Es estadounidense, su trayectoria está llena de admiradores y personajes tatuados por él, desde artistas de bandas importantes en la escena del metal como Slayer, Sepultura, Slipknot, Mudvayne, Pantera, Down, Soulfly, Cordero de Dios. En 2002 la revista Rolling Stone lo nombró “El nuevo rey de los tatuajes del rock”.

Víctor Portugal: Es uruguayo, pero residente en Cracovia (Polonia). Es uno de los tatuadores más destacados del surrealismo Black & Grey a nivel mundial, y visita Ecuador por primera vez. Exhibe desde ayer su arte y dio un taller sobre técnicas avanzadas, uso de materiales, composición y metodología, aplicados en tatuaje.

Rodrigo Gálvez: Este artista del tatuaje se ganó la fama de ser denominado ‘el artista de los famosos’. Los jugadores de la Liga Española de Fútbol lo tienen como su tatuador oficial, como Sergio Ramos y James Rodríguez. También acuden a sus diseños Pilar Rubio o Vania Millán. Y hasta el mismo Marc Anthony.

Emilio González: Este empresario venezolano es desde hace 25 años un profesional del tatuaje y uno de los precursores de la modificación corporal, que se ha vuelto una tendencia en Latinoamérica y que es conocido por realizar trabajos extremos en el cuerpo. Es el organizador de festivales del tatuaje en Caracas e invitado común de eventos internacionales.