Referencial. Es importante saber las funciones que cumplen para tomar estas vitaminas.

Suplementos: a que hora y como tomarlos

Conozca en qué momento del día es aconsejable consumirlas y cuándo los excesos nos afectan.

Cuando estamos estresados, rompemos con nuestra pareja o pasamos por una etapa de duelo, segregamos mucha adrenalina y, al hacerlo, perdemos una buena cantidad de nuestra vitamina C. Quedamos entonces con las defensas bajas y expuestos a una serie de enfermedades, como la gripe, pero además ese déficit puede generar cambios en el estado de ánimo y así llevarnos a la depresión o a la irritabilidad.

Y cuando eso pasa, buscamos la forma de recuperar esa vitamina. Lo hacemos por nuestra cuenta, con la dosis que creemos correcta o la que alguien nos sugirió. Así cada vez que nos sentimos mal, vamos de un suplemento a otro, porque pensamos que podríamos sufrir de un déficit de vitamina E o B, de calcio, de hierro o de colágeno.

¿Pero realmente funcionan los suplementos? Es necesario consumirlos cuando existe una carencia. El problema es que, como son de venta libre, se ingieren de manera indiscriminada y pocos saben que un exceso puede generar daños, dice la nutricionista Miriam Villalta. Pone un ejemplo: una persona que toma más calcio del que necesita puede llegar a presentar problemas en su corazón o padecer de cálculos renales.

Y así como debe saber que un exceso afecta, es importante que conozca que si el médico le recetó algún suplemento, hay ciertas fórmulas que permitirán que los absorba en mayor grado, pues si los consume con agua metabolizará solo del 35 % al 40 %, pero si lo hace con el acompañante correcto (ver subnotas), podría aprovechar del 75 % al 80 %, explica la profesional.

¿Pero cómo sabemos si necesitamos de alguna vitamina o mineral? Eso lo puede revelar un examen bioquímico, es decir de laboratorio, o un estudio clínico, explica el doctor Francisco Ortiz, médico general, quien también aplica la sueroterapia.

A través de suero, indica, se aprovecha mejor el suplemento que por la vía oral y se pueden hacer ciertas combinaciones saludables. En estos casos, los horarios para aplicar dependerán del beneficio que busque el paciente.

Los profesionales consultados por EXPRESO muestran algunos de los suplementos más utilizados y cuál es la forma en que debe tomarlos para no desperdiciar sus beneficios. Debe evitar ciertos errores que son comunes y que ponen en riesgo la absorción como tomar hierro junto al calcio porque si lo hace perderá sus beneficios. Deje pasar dos horas entre uno y otro.

Vitamina C

Funciones: Sirve para el crecimiento y reparación de los tejidos y para cicatrizar las heridas. También ayuda a sintetizar el colágeno, a mantener el cartílago, los huesos y los dientes y es un importante antioxidante. Las alertas de que hay déficit son el sangrado nasal y de las encías, las dificultades en la cicatrización, la aparición de piel áspera, el debilitamiento del esmalte de los dientes y el dolor en las articulaciones.

Cómo consumirla: Disuélvala en agua. En este caso, no existen reportes de daños por exceso de consumo. Lo máximo que puede provocar es malestar estomacal y diarrea.

El horario: Se metaboliza mejor si la toma por las noches.

Vitamina B

Funciones: Permite al cuerpo obtener energía de los alimentos y ayuda en la formación de los glóbulos rojos. Se trata de un grupo de vitaminas entre las que encontramos la B1, la B2, la B3, la B5, la B6, la B7, la B8, la B9 y la B12. Unas permiten aumentar el tamaño muscular o mantener nuestro sistema inmunológico, mientras que otras trabajan en el proceso de regeneración celular.

Cómo consumirla: Si en el plato tiene su porción correcta de carbohidratos, proteínas, vegetales y grasas, no es necesario combinarla con nada.

El horario: Es mejor ingerirla después de las comidas, de preferencia luego de la colación de la tarde o de la cena.

Vitamina E

Funciones: Es antioxidante y ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte para tener alejados a los virus y a las bacterias. También es importante en la formación de los glóbulos rojos y en la dilatación de los vasos sanguíneos. Algunas investigaciones aseguran que ayuda a prevenir el cáncer, las enfermedades del corazón, el accidente cerebrovascular, la demencia y la enfermedad hepática.

Cómo consumirla: Combínela con vitamina C (una fruta cítrica como el limón, la naranja, la toronja, la piña o el kiwi) y con frutos secos, como las almendras, las nueces y los pistachos.

El horario: Mejor por la mañana porque nos da energía.

Hierro

Funciones: Produce las proteínas hemoglobina y mioglobina. La primera se encuentra en los glóbulos rojos y la segunda en los músculos y permiten llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. Cuando este nos falta, podemos desarrollar una anemia.

Cómo consumirla: Nunca lo tome con alimentos ricos en calcio como la leche o el yogur, porque no se absorberá y será un desperdicio. Para que realmente aproveche gran parte de este, ingiéralo con frutas cítricas. Si lo toma con agua, solo se metabolizará un 40 %. Tenga cuidado con las cantidades que toma, pues un exceso puede resultar tóxico.

El horario: Prefiera tomarlo a la media mañana, es decir alrededor de las 10:00.

Calcio

Funciones: Tenemos más calcio en el cuerpo que cualquier otro mineral y el 99 % de este se almacena en los huesos y en los dientes. El resto está en la sangre, en los músculos y en el líquido entre las células. Ayuda a que los músculos y los vasos sanguíneos se relajen para así secretar hormonas y enzimas.

Cómo consumirla: Puede acompañarlo con leche, yogur, pera, brócoli o sardina. Es importante que disminuya el consumo del alcohol porque de lo contrario se dificultará su absorción.

El horario: A las 10:00 es el horario recomendado. Para fijar mejor el calcio es necesario tener un buen aporte de vitamina D, que la metabolizamos al exponernos al sol.

Colágeno

Funciones: Lo perdemos con el tiempo y cuando nos falta, comienzan a aparecer varias afecciones de la salud, como problemas articulares, la osteoporosis e incluso problemas dentales. Y claro, su déficit también está relacionado con la aparición de las líneas de expresión. Su función principal es la de aportar resistencia y flexibilidad al organismo, es decir que nos permite movernos.

Cómo consumirla: Tómelo con algún alimento rico en vitamina C, como la naranja o la mandarina.

El horario: Depende del caso. Hay personas a quienes les resulta mejor tomarlo en la mañana, pero para otras se obtienen mejores resultados cuando lo consumen por las noches.

Sueroterapia

A través de los sueros se aprovechan mejor los suplementos, pues en este caso sí se absorben al cien por ciento. Hay unos de vitamina C, otros solo de complejo B, de complejo B con ginseng, de hierro solo y de hierro con vitamina C, entre otros. ¿Cuál es el mejor horario para aplicarse estos sueros? Depende del suplemento y de la necesidad de cada persona. Existen algunas sustancias que al ser utilizadas en la mañana dan energía, mientras que otras permiten más absorción en la noche. Hay casos en que el suero es la primera opción para suministrarlos. Por ejemplo, alguien con estrés que ha perdido vitamina C no puede recibirla por vía oral porque le generará una gastritis, entonces lo mejor será aplicarle en suero.