Ollas. Residentes del Petare reciben el sancocho, el sábado en Caracas.

Sopa comunitaria contra el hambre en Venezuela

En el barrio la Unión, ubicado en la favela más grande de América Latina asentada en el este de Caracas, se preparó el sábado un gran “sancocho” como se lo conoce en Venezuela a la sopa cocinada con varios tipos de verduras y carnes, para alimentar a l

En el barrio la Unión, ubicado en la favela más grande de América Latina asentada en el este de Caracas, se preparó el sábado un gran “sancocho” como se lo conoce en Venezuela a la sopa cocinada con varios tipos de verduras y carnes, para alimentar a los vecinos, muchos de ellos con varios días de hambre.

La iniciativa es del partido opositor Primero Justicia, pero muchos de los habitantes del sector la hicieron propia y decidieron colaborar con verduras o con manos para picar, hacer y servir sopa gratuita a unos 300 vecinos. Ese fue el cálculo, aunque la demanda terminó sobrepasando por poco la oferta.

José Palacios, concejal en la favela Petare, fue quien dirigió la preparación del sancocho, el que unió los ingredientes, sazonó la sopa y la sirvió.

“Lo que ha hecho este gobierno es unir más a los venezolanos, en vez de desunirnos, nos unió más”, dijo Palacios y aseguró que ahora los venezolanos son más solidarios y lo poco que tienen lo comparten.

“Ahorita no hay clase alta, media, no hay pobres, ahorita lo que estamos todos es muriéndonos de hambre”, agregó.

Venezuela, que cerró 2015 con una inflación del 180,9 %, según la cifra oficial, pasa por una severa escasez de productos básicos, incluyendo leche, harina o aceite, que se pueden conseguir en el mercado negro a precios que pueden llegar a ser hasta de 100 veces su valor.

El trabajador social Wilkin Pacheco, de 35 años, acudió a la Unión para apoyar en la jornada de “sancocho comunitario” y cuenta que ha rebajado 32 kilos en tres meses “con la dieta de Maduro”, en alusión al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La vecina Zaida Guzmán dijo que en Petare “prácticamente todo el mundo gana sueldo mínimo” y que “la mayoría hace una sola comida al día, si consiguen”.