quito protestas conaie
La Policía Nacional contiene el avance de manifestantes en la avenida Patria en Quito.RENE FRAGA / EXPRESO

¿Cuáles son los eventuales escenarios del paro nacional para los próximos días?

El diálogo y la radicalización de la movilización están entre los panoramas que se vislumbran al contarse el décimo día de protestas consecutivas 

Tres escenarios. Luego de diez días de movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el futuro del paro nacional luce algo incierto. ¿Continuará? ¿Se detendrá? Lo único claro es que eso depende de las dos partes en conflicto, por un lado la dirigencia indígena liderada por Leonidas Iza y por el otro del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Guillermo Lasso. En este punto se vislumbran al menos tres escenarios claros de lo que puede pasar en los próximos días: el diálogo, la radicalización de las protestas y el de las intensiones que no prosperan.

De acuerdo a la cifras, dicho enfrentamiento dejó 1 fallecido (manifestante), 6 Policías heridos, 3 policías retenidos, 18 policías desaparecidos, 18 vehículos de la Policía afectados (6 patrulleros), 1 UPC incendiada.

Responsabilizan de disturbios en el Puyo a Marlon Vargas, líder amazónico

Leer más

El exministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez, conversó con EXPRESO y coincide en que entre los tres panoramas bosquejados, el del diálogo es el más conveniente para ambas partes y, sobre todo, para la ciudadanía pero lanza una advertencia. "Hay que estar muy atentos a la necesidad de resolver los conflictos mediante el diálogo. Tomar en cuanta si este es el intercambio de pretensiones y proposiciones. La experiencia nos demuestra que el diálogo con grupos rebeldes muchas veces no tiene un fin apropiado porque la parte gubernamental hace concesiones y luego los rebeldes inmediatamente plantean nuevas pretensiones". El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, convocó a la Conaie a conversar hoy.

Otro panorama es el de la radicalización de las protestas. Es decir que la organización indígena deje de lado la opción del diálogo y presione a través de más hechos violentos. A decir del exsecretario de Estado, si esto sucede, el Gobierno Nacional tiene que actuar conjuntamente con la Policía y las Fuerzas Armadas en "rechazar todos los actos violentos para proteger el interés colectivo. En definitiva es la mayoría de la sociedad la que se ve afectada con esto. Basta con ir a los mercados y ver la cantidad de perchas vacías". 

El tercer escenario es el que el país vive actualmente: el de las intensiones que no prosperan. Es decir, ambas partes con deseos de conversar, pero sin concretarse por condicionamientos. Álvarez cree que este es el panorama inmediato con un pero: "Frente a esto pueden los indígenas continuar o sus dirigentes radicalizando sus posiciones y eso será perjudicial para el país". 

Hoy, 22 de junio de 2022, se cuenta el décimo día de protestas consecutivas. Desde el segundo día, con la detención de Iza, la protesta tomó impulso regándose con focos en varios puntos del país. La organización indígena logró ingresar a Quito donde se producen manifestaciones, cierre de calles y hechos violentos. El Gobierno envió una carta a la Conaie en respuesta sus pedidos y aceptando un espacio de diálogo. La Conaie, en voz de Leonidas Iza, respondió con condicionamientos para aceptar sentarse a conversar: eliminar el decreto de estado de excepción y levantar la militarización del parque El Arbolito, en Quito, donde el movimiento suele hacer sus asambleas en el marco de estas movilizaciones. Hasta ahora no se avizoran claras luces de que el primer escenario tome cuerpo.