Actualidad

Responsabilizan de disturbios en el Puyo a Marlon Vargas, líder amazónico

La tarde noche de este martes en esta ciudad se registraron enfrentamientos entre comunidades amazónicas y Policía Nacional como saldo un muerto policías retenidos y desaparecidos

De acuerdo a la cifras, dicho enfrentamiento dejó 1 fallecido (manifestante), 6 Policías heridos, 3 policías retenidos, 18 policías desaparecidos, 18 vehículos de la Policía afectados (6 patrulleros), 1 UPC incendiada.
De acuerdo a la cifras, dicho enfrentamiento dejó 1 fallecido (manifestante), 6 Policías heridos, 3 policías retenidos, 18 policías desaparecidos, 18 vehículos de la Policía afectados (6 patrulleros), 1 UPC incendiada.Cortesía

Pasadas las 18:00 de este martes en el Puyo se registró un enfrentamiento entre miembros de la Policía Nacional y manifestantes de comunidades Kichwa y Shuar de la zona, que dejó como saldo a una persona fallecida del lado de quienes protestaban.

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, explica que el noveno día de protesta indígena ha sido el más violento hasta ahora.

Carrillo: "Nosotros mandaremos tal cual las posiciones"; Casa de la Cultura no será entregada a los indígenas

Leer más

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) denunció públicamente el hecho, señalando que el ciudadano fue “asesinando vilmente con un disparo a quemarropa”.

Este hecho provocó que la situación se ponga más hostil y que los comuneros protagonicen una serie de actos violentos como el incendio a una Unidad de Policía Comunitaria, el saqueo a una entidad bancaria y el incendio de vehículos.

A decir del ministro del Interior, Patricio Carrillo, varios manifestantes estaban en estado etílico y generaban un turba impresionante que impedía que quienes no protestaban puedan acceder a servicios básicos como movilidad, salud y alimentación.

“A esa hora se generaron dos grupos uno que ya pedía el diálogo, la paz y otro radical de diferentes comunidades que en actos absolutamente irracional con explosivos, armas de fuego tipo carabinas y armas ancestrales empezaron a atacar al personal civil y policial” explicó el funcionario.

En ese contexto, se dijo que se denunciará por los “actos criminales” registrados en Puyo a los dirigentes nacionales y al presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, por ser “uno de los sujetos que mas enardeció con su posición absolutamente radical a estas comunidades”.

De acuerdo a la cifras, dicho enfrentamiento dejó 1 fallecido (manifestante), 6 Policías heridos, 3 policías retenidos, 18 policías desaparecidos, 18 vehículos de la Policía afectados (6 patrulleros), 1 UPC incendiada.

Al momento la ciudad del Puyo está sitiada por los comuneros, la policía realiza una planificación para evacuar al personal policial que aun se encuentra en la ciudad.