El ministro de Interior, Patricio Carrillo, explica que el noveno día de protesta indígena ha sido el más violento hasta ahora.
El ministro de Interior, Patricio Carrillo, explica que el noveno día de protesta indígena ha sido el más violento hasta ahora.José Daniel Acosta / EXPRESO

Carrillo: "Nosotros mandaremos tal cual las posiciones"; Casa de la Cultura no será entregada a los indígenas

El ministro del Interior dio a conocer que no existe, por ahora, la posibilidad de acceder al pedido de la Conaie. Se mantendrán a policías y militares en el sitio

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer la mañana de este martes que, por ahora, el Gobierno no tiene planificado ceder a unos de los pedidos de la Conaie para acceder al diálogo con el Ejecutivo. Ese es el entregar el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro de Quito.

patrullero quemado

Confenaie denuncia el asesinato de comunero en Pastaza

Leer más

Allí la organización indígena pretendería realizar una asamblea para discutir las soluciones a las diez propuestas entregadas a Guillermo Lasso y luego acceder a un diálogo con las autoridades nacionales.

“No vamos a dejar que nos condicionen”, exclamó el ministro Carillo. Añadiendo que “vamos a mantener los mismo dispositivos”. Es decir, no se retirarán de dichos espacios a cerca de un centenar de uniformados de la Policía y FF.AA. que resguarda el lugar.

A decir de Carrillo las actos violentos, como lo que recientemente se suscitaron en Puyo, demostrarían que las organizaciones indígenas no buscan el diálogo. “Si la recomendación es del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, nosotros mandaremos tal cual las posiciones” argumentó.

GASES

La noche del martes, la más agresiva tras el discurso de Iza de condicionar el dialogo

Leer más

¿Por qué no entregar estos espacios? Cerca a la Casa de la Cultura y el Parque el Arbolito está el complejo de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General del Estado. Edificaciones que en las protestas de octubre del 2019 fueron escenarios de actos vandálicos por los manifestantes.

La más perjudicada fue la Contraloría con el incendio perpetrado. De hecho, el edificio ahora luce completamente reconstruido y está a la espera de ser entregado y reinaugurado.

De acuerdo a la Policía Nacional, hasta ayer, las protesta tenían un saldo de 300 eventos a escala nacional con un saldo de dos fallecidos. Mientras que en Quito se impidió que manifestantes que transportaban combustible y explosivos ingresen al edificio de la Fiscalía General del Estado e incendiaran las instalaciones.