Actualidad

El sismo con epicentro en Guayas se sintió en 151 cantones de Ecuador

El sismo de 6.1 grados se sintió en Guayaquil y en otras ciudades del país. Se alertó de varios daños en edificaciones. Hubo falsas alarmas.

Guayaquil
En un edificio en García Avilés entre Ballén y Aguirre (Guayaquil) los moradores no querían ingresar por miedo a daños en la estructura.Carlos Klinger

La tarde de este 14 de julio, un sismo de 6.1 grados sacudió a Guayaquil, Samborondón, Durán y otros 151 cantones del país horas previas a que se termine la jornada laboral.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador, en horas de la noche, emitió un reporte donde especificó que se registra 1 fallecido (por descarga eléctrica por caída de cableado eléctrico en Simón Bolívar), 3 viviendas afectadas (1 una en Samborondón y 2 en Guayaquil) y 3 bienes privados afectados.

Mientras las personas intentaban comunicarse con sus familiares y allegados, también empezaron a surgir las alertas de supuestos daños a edificios en el centro de la urbe Porteña. EXPRESO hizo un recorrido para verificar el estado de las edificaciones en Guayaquil.

Miedo personas

Guayaquil activa sus protocolos de emergencia ante el sismo de magnitud 6.0

Leer más

Una de ellas se reportó en la av. 9 de Octubre y El Ejército donde una parte del hotel Oro Verde cedió ante el sismo y arrojó escombros a la calzada mientras personas transitaban la zona. Ante la alerta, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al lugar para evaluar los daños, cercar la zona y empezar la remoción de escombros.

Junto al hotel, una parte del techado exterior de la escuela fiscal Pedro Carbo también cedió ante el sismo mientras los estudiantes de la jornada vespertina salían de clases. Los que transitaban el lugar señalaban que personal de limpieza recogió parte de los escombros que cayeron a la vereda.

Por otro lado, en la calle García Avilés, entre Clemente Ballen y Aguirre, se reportó el supuesto colapso de un edificio de 10 pisos. Uno de los residentes del edificio que prefirió no ser identificado contó a EXPRESO que en su departamento, ubicado en el sexto piso, no sufrió daños. "La gente es alarmista, el edificio se movió como cualquier otro en un temblor', añadió.

fii

Guayaquil reporta leves daños en infraestructuras tras el temblor

Leer más

Al lugar acudió personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil ante el reporte ciudadano. El oficial Christian Antepara contó a este Diario que, en una primera inspección, "no se observaban daños", pero que se haría una revisión interna para verificar "posibles fisuras". Hasta el cierre de esta edición no se necesitó mayor intervención en el edificio.

En el cantón Samborondón, momentos después del sismo, se observó una relativa calma, sin presencia de agentes de tránsito en las calles ni de los Bomberos. Sólo había in ligero tráfico en dirección al nuevo puente que une el cantón con Sauces.

¿Qué pasó en Manabí? Léelo aquí