El cetáceo ganó tres partidos y empató dos, en las cinco fechas disputadas. Anotó ocho goles y solo encajó uno, es el menos batido del torneo.

Del sismo a la cima

Delfín pasó de pedir tiempo en la FEF para retomar el torneo tras el terremoto del 16A, a ser el líder del campeonato. Hoy visita a Independiente del Valle

El 22 de abril del año anterior, Delfín llegó a Guayaquil para entrenarse, ya que el movimiento telúrico, seis días atrás, los obligó a buscar canchas fuera de la provincia de Manabí.

Fue una época en la que los jugadores sentían miedo, presión por dar vuelta a esa página muy rápido (la dirigencia pidió esperar una semana más para retomar el torneo, pero la Ecuafútbol se negó), y sobre todo el recuerdo de vivir en carne propia uno de los hechos más catastróficos del país.

Esos días grises se fueron opacando más con el pasar de las fechas y Delfín coqueteó con el descenso. Se venía un duro golpe, pero el cuadro manteño levantó su nivel en las últimas jornadas y logró permanecer en la Serie A, recompensa a un club que pasó una situación bastante particular y no bajó los brazos.

Durante la pretemporada 2017, Delfín llamó la atención por la cantidad de futbolistas que fichó para el torneo (16 -ver infografía-); sin embargo, las apuestas dieron sus frutos y cumplidas las primeras cinco fechas, el club es el líder solitario del torneo ecuatoriano.

José Delgado, presidente de la institución desde el 2014, fue el hombre que resucitó a Delfín a nivel profesional, desde el interior. Delgado no solo volvió a pagar sueldos a tiempo, sino que también adelanta pagos si el futbolista lo pide. Planteó una gran relación.

Un ejemplo de superación en Delfín es Marcos Cangá, quien tiene cinco temporadas en la institución. Antes de que llegase Delgado al club, el polifuncional jugador iba en bus o a pie a los entrenamientos, el presidente le dio un auto como recompensa a su gran trabajo.

Hoy, a pesar del gran momento que atraviesan, los cetáceos no olvidan a los héroes y víctimas que cayeron en aquella fatídica noche en la Costa ecuatoriana. Desde el año anterior y previo a las prácticas y partidos, los futbolistas se abrazan en un círculo y oran por todos ellos.

Dicen que el fútbol es solo un deporte, pero es algo colosal. A Manta y a su gente la activó; le devolvió la esperanza, el sueño y la alegría, así sea por 90 minutos. Delfín pasó de la tragedia al idilio; del sismo a la cima.

Manchester City se fija en el ‘cetáceo’

Sierra, un talento de exportación

La carrera de Jordan Sierra va en franco ascenso. La temporada anterior fue el juvenil que más minutos sumó en cancha y este año se convirtió en figura de la selección ecuatoriana sub-20, que clasificó al Mundial de la categoría.

Una progresión así no puede pasar desapercibida para los clubes internacionales que siempre están en la búsqueda de nuevos talentos; de ahí que ayer circuló la información de que varios representantes del Manchester City de Inglaterra se encuentran en el país para hacerle un seguimiento exhaustivo al jugador manteño.

Los ingleses esperan ver en acción a Sierra, en el encuentro que Delfín disputará hoy ante Independiente del Valle.

Cabe destacar que antes del Manchester City, el Ajax de Holanda también estuvo interesado en Jordan Sierra, aunque nada se concretó.