Ilustraciones. Ese fue uno de los formatos elegidos por las participantes para hablar de la vida sexual femenina.

La sexualidad femenina de Guayaquil, a analisis

Una investigación reveló las concepciones sobre sexo que tienen las mujeres porteñas. Ocho de ellas realizaron piezas artísticas alusivas a la temática.

¿Dónde aprendió lo que usted sabe de sexo? En la escuela, con amigos, familia o tal vez lo descubrió solo minutos antes de su primer encuentro sexual. Si su experiencia se relaciona con la última opción, debe saber que no es la única. El 65% de las mujeres de Guayaquil conocieron sobre el sexo a través de su pareja, según lo determina una investigación, llevada a cabo por estudiantes de la Universidad Casa Grande.

Dentro de su proyecto llamado Derecho al Placer, en el que realizaron entrevistas a profundidad a 50 mujeres, los alumnos buscaron fomentar el debate sobre la vida sexual femenina y demostrar la brecha que existe entre ambos sexos acerca del tema. Además de la investigación también crearon un internado intensivo de dos días para inspirar a ocho mujeres, que habían participado de las entrevistas, a crear piezas artísticas que hablen sobre la sexualidad femenina.

La indagación también demostró que 94 de cada 100 mujeres creen que en esta ciudad, las mujeres no pueden hablar abiertamente de sexo. Sin contar con que el 70 % de ellas reconoce haber fingido, por lo menos un orgasmo. Para los estudiantes, mentir sobre el placer es una pista del trasfondo sobre las concepciones sexuales que existen en la ciudad. Eidreen Meca, integrante del grupo organizador, señala que “esto ocurre porque las mujeres rechazan a su propio placer para no hacer sentir mal a su pareja”.

La segunda fase de la indagación estuvo compuesta por un internado de dos días, que incluía pernoctar en el hotel. En él, las mujeres recibieron talleres de personajes como la experta en neurosexualidad Susi Hidalgo, la escritora Solange Rodríguez, entre otros referentes de empoderamiento femenino.

Carolina Coronel es una de las mujeres que participó del internado, y en el se inspiró para crea la obra ‘Mujer Atravesada’, una serie de ilustraciones que muestra cómo los preceptos sociales marcan a las mujeres.

Según ella, la experiencia le otorgó un espacio para aprender a exteriorizar cosas sobre sí misma y el sexo. También se lamenta de que “en Guayaquil no hay espacios de libertad para compartir conocimientos” porque, a su criterio, “este intercambio enriquece y torna más saludable a la sociedad.

Más que un proyecto, que culminó con una exposición artística en la que se generó el análisis de la sexualidad femenina guayaquileña, la investigación desveló cuán difícil es para las mujeres porteñas abordar estos temas y peor aún luchar por ellos. Pareciera que, el empoderamiento aún no penetra en su vida sexual.

La exposición

14 obras que las representan

Las piezas artísticas, compuestas por las ocho mujeres que participaron de las dos jornadas del taller, fueron expuestas en días pasados en el auditorio de la Universidad Casa Grande.

Las piezas estaban compuestas por ilustraciones, fotografías, pinturas, poema, entre otros formatos que decidieron usar las mujeres como plataforma de expresión.

Entre ellas destaca la obra ‘Mother Original’ una propuesta de Marla Garzón en la que una mujer de 47 años y su hija de 21 exponen, a través de retratos realizados por ellas mismas, las partes del cuerpo con las que se sienten inconformes o el de Doménica Palma en el que, mediante un audiovisual, explicó su perspectiva.