Sexo por primera vez hable con sus hijos previo al momento

Sexo por primera vez hable con sus hijos previo al momento

La especialista en temas de pareja y una de las sexólogas más reconocidas en Latinoamérica, Alessandra Rampolla, lo dice en su sitio web. “Lo más recomendable para un hijo es que le hablemos de sexo a muy temprana edad... Eso lo preparará para la vida,

La especialista en temas de pareja y una de las sexólogas más reconocidas en Latinoamérica, Alessandra Rampolla, lo dice en su sitio web. “Lo más recomendable para un hijo es que le hablemos de sexo a muy temprana edad... Eso lo preparará para la vida, le evitará situaciones incómodas, lo protegerá en su debut sexual”.

Su propuesta, aunque un tanto fuerte para algunos, no está alejada de la realidad. Y es que si bien esa información la pueden encontrar a tan solo un click en la red, es la comunicación con los padres -ellos, los verdaderos educadores- el único portal que les permitirá vivir una sexualidad plena e informada. Libre de riesgos.

Sobre todo ahora que, al menos en América Latina y en sí en Ecuador, los jóvenes inician cada vez más temprano sus prácticas sexuales. En promedio, a los 15 años de edad.

En ese sentido y a fin de adoptar una estrategia que los anime a esperar hasta ser mayores o los mantenga libres de enfermedades de transmisión sexual, la psicóloga clínica Blanca Zea, máster en terapia familiar y de pareja, aconseja platicar. Romper el tabú y superar la vergüenza que aún provoca hablar del tema dentro y fuera del hogar.

“Eludirlo no sería más que una verdadera negligencia”, precisa. “Es nuestra obligación moral como padres decirles, de forma anticipada y precisa, lo que va a pasar con él/ella si concreta -irresponsablemente o no- una relación sexual”.

Pero ¿cómo hacerlo? Las estrategias son infinitas. Se puede abordar, por ejemplo, el tema de forma directa. Es decir, hablando con el ‘debutante’ sobre lo que experimentará (y por qué) durante su primer encuentro sexual. O de forma indirecta, en la que el tema sale a colación a partir de la letra de una canción, una película, un anuncio de televisión o una experiencia propia del pasado.

No personalizar la figura del adolescente, no atacarlo previo a escucharlo y hablarle siempre con amor -en un tono sereno, tranquilo y dejando de lado cualquier frase que parezca sacada de un rígido manual de salud- asimismo dará cabida a una consciente y abierta conversación.

“Y es que ellos, que tienen la cabeza llena de mitos a causa de la falta de información y las presiones sociales, no necesitan de sermones, sino de una buena orientación sexual (integral, afectiva y moral) que los eduque”.

¿En qué temas? En los realmente importantes, dice la experta. En los relacionados a las emociones, los sentimientos, los amoríos con personas de otro sexo, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, los embarazos no planificados, la abstención...

“El capítulo en sí es bastante amplio”, agrega la sexóloga clínica Nayara Malnero. Lo aconsejable es empezar a hablar de sexo desde siempre, desde que los niños demuestren tener uso de razón. Hacerlo de ‘sopetón’ cuando están grandes, o más aún cuando se sospecha que están teniendo relaciones solo hará que los rechacen, que eviten hablar con usted.

Decirle que no quiere que tenga sexo, de igual forma, no cambiará su decisión. Ellos necesitan conocer las razones y eso, a decir de la especialista, solo lo conseguirá integrando la sexualidad al diálogo y a las experiencias que a diario viva con sus vástagos.

Si así lo ha hecho, entonces no le será difícil platicar del resto. De lo más fuerte: los métodos anticonceptivos que existen en el mercado, las ventajas y desventajas de cada uno, cuáles son los mejores para prevenir el embarazo, cómo se usan, cómo funcionan... Y cuándo debutar.

Lo que no implica darles permiso para que lo hagan abiertamente a determinada edad. Sino en hacerles ver que ese gran paso solo lo darán cuando sean maduros, estén conscientes de las consecuencias que su decisión trae y, más aún, cuando estén seguros de que su pareja es la adecuada y el momento para hacerlo es el ideal.

“Hacerles ver que esa decisión es personal y que en ella no interfieren las presiones externas de los amigos, compañeros y la misma pareja será lo primordial”, concluye Zea, al recordar que las conversaciones que los adultos tengan al respecto con sus chicos posiblemente serán las más importantes para ellos. Las que determinarán su vida y desarrollo físico, social y familiar...