Actualidad

Seul y Washington responden a Pionyang probando misiles

El Pentágono. Confía en poder defender a EE. UU. de un misil lanzado desde Corea del Norte, tras su primer ensayo exitoso de un misil balístico intercontinental.

Lanzamiento. La ONU condenó el ensayo y lo consideró  “peligroso”.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron ayer con un ensayo de misiles al lanzamiento de un proyectil intercontinental realizado el martes por Corea del Norte, una réplica contundente que incrementa la escalada de tensión en la región.

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidentes de Corea del Sur, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump, como respuesta coordinada al lanzamiento norcoreano de la víspera.

La respuesta de Seúl y Washington no va en la dirección planteada en la víspera por los líderes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingping, durante su encuentro en Moscú, en el que pidieron a Corea del Norte una moratoria en sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a abstenerse de ejecutar grandes maniobras conjuntas.

El ministro de Defensa surcoreano, Han Min-koo, admitió ayer ante un comité parlamentario que la capacidad de Pyongyang para miniaturizar cabezas nucleares para equiparlas en misiles ha alcanzado un nivel “considerable”.

EE.UU. anunció ayer que presentará en los próximos días una resolución para endurecer las sanciones de la ONU contra Corea del Norte. EFE