Actualización. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional actualizó el semáforo epidemiológico de varios cantones del país.
Actualización. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó nuevos lineamientos ante la disminución de contagios por COVID.Cortesía

Guayaquil, Quito y Cuenca: Así está el semáforo epidemiológico en estas ciudades

Según el COE Nacional, 171 cantones se encuentran en alerta amarilla, otros 29 cantones están en color verde y 13 en rojo

Ante el aumento de contagios por COVID-19 y la alta demanda en la ocupación hospitalaria del país, el pasado 16 de enero, el Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Nacional decidió activar el semáforo epidemiológico para controlar la situación sanitaria en el país, ante la llegada y pronta propagación de la variante ómicron.

COE METROPOLITANO 2

La capital se declara en alerta roja por aumento de casos de COVID

Leer más

Hasta ahora, la semaforización rige a nivel nacional y va adaptándose a la situación epidemiológica de cada cantón. Es decir, en unas provincias las disposiciones son más restrictivas que en otras, pero esto depende de la incidencia del virus, la letalidad, ocupación de camas hospitalarias y porcentaje de vacunación.

La semaforización dispone de tres etapas que se rigen por colores, en las cuales se mide el riesgo sanitario que enfrenta cada cantón. Por ejemplo, el color verde, atribuye que la peligrosidad por contagios es baja: el amarillo, mediana y el rojo, alta. En base a esto, el Comité de Operaciones de Emergencias de cada cantón podrá aplicar las medidas de restricción de los aforos y la presencialidad de las clases.

El COE Nacional, el pasado 22 de enero, realizó una actualización en la semaforización de ciertas localidades y estableció los nuevos lineamientos que regirán del 24 al 30 de este mes, debido a la disminución del número de contagios por COVID. En este informe, las autoridades detallaron que 171 cantones se encuentran en amarillo, incluyendo las tres ciudades principales del país como Quito, Guayaquil y Cuenca, otros 29 cantones están en color verde y 13 en rojo.

GUAYAQUIL Y CUENCA

WhatsApp Image 2022-01-25 at 08.57.18 Clausura de colegio

Los colegios Balandra y Vergeles también son clausurados por dar clases presenciales

Leer más

Estas dos ciudades que se encontraban en alerta roja hasta la semana pasada, desde este 24 de enero se encuentran en semáforo amarillo. En esta etapa el aforo es del 50% para lugares de actividades esenciales y eventos al aire libre como playas y parques. También la ocupación podrá ser del 50% para restaurantes y teatros en interiores y hasta del 75% para lugares en exteriores. Respecto al regreso a clases presenciales, en estos dos cantones la asistencia presencial será voluntaria con aforo máximo de 2,25 metros por persona en todos los grados y cursos.

Por su parte, el Municipio de Guayaquil decidió no acatar estas recomendación del COE Nacional y definió mantener las clases bajo la modalidad virtual, debido a las cifras de contagios por COVID en niños.

QUITO

Según el informe epidemiológico del COE Nacional, se recomendó a la ciudad capital pasar a alerta amarilla. Sin embargo, el Municipio de Quito definió, el pasado 24 de enero, permanecer en alerta naranja. Esta etapa equivale a una alta peligrosidad de contagios.

FEF-público-selección-partidos

Sin público el partido de la Tricolor ante Brasil y la Noche Amarilla

Leer más

Es por esto que el Municipio Metropolitano estableció que los bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto puedan funcionar con aforo restringido del 30 % y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud. Los centros comerciales, supermercados y mercados, agencias bancarias y corporativas atenderán hasta el 65 % de su capacidad, los restaurantes con el 60 % y los cines y teatros con aforo de l 50 %.

En el sistema educativo, los planteles que tengan aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) podrán retornar a clases presenciales voluntarias siguiendo los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación.