Proceso. En el aeropuerto, las flores pasan por un riguroso proceso antes de embarcarse para viajar.
Proceso. En el aeropuerto, las flores pasan por un riguroso proceso antes de embarcarse para viajar.Rene Fraga

El sector florícola desafía A Ómicron

Contagios ponen en apuro a las fincas previo a San Valentín. La falta de transporte aéreo hace pensar que 3.000 toneladas de flores no se exporten

Altas expectativas, pero problemas por sortear. San Valentín 2022 llega en medio de la variante ómicron que ya causa dolores de cabeza en toda la cadena de producción y logística a escala global.

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La demanda de flores ha crecido 30 % en este año, aseguró Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, pero el problema es cómo satisfacer el mayor apetito con espacio limitado en el transporte aéreo.

“No existe en Ecuador la logística necesaria para cumplir ese objetivo. Se estima que van a quedarse unas 3.000 toneladas sin exportarse o 2.500, lo cual es un número bien importante”, aseguró Martínez.

La situación puede reducir las exportaciones de este año en 1 o 2 %, comparadas con las de 2021, aseguró el titular de Expoflores. El año pasado se exportaron por San Valentín 13.284 toneladas, según el gremio floricultor.

Hay déficit de espacios para exportar las flores ecuatorianas: 9 % para Estados Unidos y 24 % para Europa, según el titular de Expoflores.

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Infografía.Expreso.

Ese es el contexto que afecta a toda la cadena de suministros: altos contagios desde las plantaciones, en Cayambe (noroccidente de Quito) o en los aeropuertos de Estados Unidos, lo cual puede provocar cuellos de botella.

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En la finca de Valleflor, ubicada en Otón (noroccidente de Quito), han debido reemplazar al 5 % de sus trabajadores por contagios del coronavirus, aseguró Juan Pablo Sánchez, gerente técnico de la florícola.

“Las personas que presentan síntomas están aisladas, en reposo, y estamos contratando personal nuevo para reemplazar las vacantes”, dijo Sánchez.

Algo similar ocurre en Pacific Bouquets. Parte del personal está contagiado y es complicado reemplazarlo, manifestó Pablo Viteri, gerente de la finca.

“Somos una finca pequeña. Somos 45 personas y cinco están contagiadas (...) Es complicado encontrar reemplazos y por ahora lo estamos haciendo con horas extra de otros trabajadores”, comentó Viteri.

Hasta el jueves 20 de enero de 2022 ninguna aerolínea ha informado de cancelaciones en sus vuelos o de problemas logísticos para este año, señaló Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport.

Estamos conscientes de que la dinámica de la situación originada por la pandemia de COVID-19 puede alterar las cosas de un momento a otro.

Luis Galárraga
​Gerente de Comunicación de Quiport

¿Qué se ha buscado hacer ante el déficit de espacio para el envío de flores? Quiport aseguró que ha puesto en marcha un plan de incentivos a las aerolíneas de carga que operan en Quito que aumenten su capacidad, ofreciéndoles descuentos en algunos servicios aeroportuarios.

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Este plan de incentivos fue puesto en conocimiento de las aerolíneas en diciembre de 2021. “El aumento de capacidad se puede dar empleando aviones de carga más grandes o aumentando frecuencias”, indicó Galárraga.

“Hay cierre de aeropuertos, almacenes, porque alguien se contagió y eso trastoca que se pueda lograr en este caso que despegue un vuelo. Pero eso se trata de mitigar teniendo más gente, equipo de respaldo, contingente”, aseguró Edith Villavicencio, gerenta General de DHL en Ecuador.

Reforzar las medidas de bioseguridad e incentivar a los trabajadores a vacunarse ha sido el camino que ha tomado DHL en Ecuador, la multinacional de entrega de paquetería, para hacer frente a la ola de contagios de ómicron, comentó Villavicencio.