Actualidad

La Secom dice que el presidente no ha delegado funciones a la Secretaría de la Presidencia

Con la eliminación de la Secretaría Anticorrupción esa entidad quedaría conformada con cuatro secretarías que ya han estado funcionando

Lenín Moreno
El Informe a la Nación se cumplirá este domingo 24 de mayo a las 11:00 en la Asamblea Nacional.Twitter

Un decreto ejecutivo suscrito el jueves por el presidente Lenín Moreno motivó una serie de interpretaciones en las redes sociales este sábado 23 de mayo.

El presidente dispuso que se reorganice la institucionalidad de la Presidencia la que contará con cuatro secretarías. La de la Presidencia, la Jurídica, la de Gabinete y la de Comunicación. Cada secretario tendrá rango de ministro.

Entrevista virtual a Lenín Moreno, viernes 23 de mayo de 2020. Foto: Presidencia

Coronavirus en Ecuador: "No se escatimará ningún tipo de recurso económico", asegura Lenín Moreno

Leer más

Las suspicacias vinieron de simpatizantes correístas y otros actores. El exasambleísta Ramiro Aguilar, defensor de la exlegisladora Norma Vallejo acusada por la recepción de diezmos, escribió en su cuenta Twitter: “Golpazo de Estado! Lenín acaba de dejar en el poder a Roldán. Esto es en toda la regla un golpe de Estado. La Presidencia es indelegable. Si Moreno tiene incapacidad física”. La hipótesis del exasambleísta Virgilio Hernández, procesado por los hechos relacionados a las protestas violentas de octubre es que el 24 de Mayo pide licencia y con ese decreto le elimina al vicepresidente con Juan Sebastián Roldán para cubrir su salida.

INFORME A LA NACION

Distancia de dos metros para el tercer Informe a la Nación

Leer más

Pero el abogado Jorge Acosta en cambio aclaró que el presidente no delega sus funciones sino las de la Presidencia. Pidió entender lo que es presidente y lo que es Presidencia. En el mismo sentido vino la aclaración del secretario de Gabinete Juan Sebastián Roldán. "No se delega ninguna función del Presidente sino de la Institución Presidencia", dijo.

En su decreto el presidente dio una veintena de atribuciones a la Secretaría General. Entre ellas ejercer la representación legal de la Presidencia, ejercer la autoridad nominadora de la Presidencia, dirigir, controlar, supervisar y coordinar la ejecución de la agenda, de todos los asuntos de despacho, los asuntos logísticos, coordinar la Casa Militar, autorizar la realización de eventos, entre otros.

A la Secretaría Jurídica le encargó 13 atribuciones. Entre ellas asesorar jurídicamente al presidente y autoridades de la institución, representar y patrocinar judicial y extrajudicialmente al presidente, comparecer en cualquier calidad en nombre del presidente y en su representación ante la Corte Constitucional y ante los distintos órganos de la Función Judicial, elaborar, revisar y validar los instrumentos que deriven de la facultad de colegislación del presidente, las propuestas de decretos y poner en consideración del presidente, elaborar informes jurídicos, brindar asesoría a las entidades del sector público, entre otros.

A la Secretaría de Gabinete a cargo de Roldán le corresponderán, según el decreto, 13 tareas. Entre ellas asesorar políticamente al presidente, ejercer las funciones de portavoz en nombre de la Presidencia en temas que el presidente disponga, presidir el gabinete estratégico y el de proyectos de alto impacto, coordinar y realizar seguimiento a la gestión del gabinete, supervisar la gestión y resultados de las empresas públicas y coordinar y realizar las gestiones que el presidente requiera con los demás funcionarios.

La Secretaria de Comunicación tendrá 10 atribuciones. Entre ellas velar que la comunicación gubernamental aporte efectiva y eficientemente al desarrollo de la gestión productiva, educativa, cultural, social, establecer la política nacional e comunicación bajo orientaciones e instrucciones del presidente, informar a los ciudadanos sobre las políticas, programas, acciones y objetivos del gobierno, establecer lineamientos de imagen gubernamental, manejo y adecuada gestión de imagen digital, entre otras cosas. Gestión de contenidos, relaciones de cooperación con entidades y organismos. 

Las secretarías podrán contar con subsecretarías y los asesores requeridos según sus necesidades. En 30 días la Secretaría de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Finanzas deben realizar las acciones administrativas que se requieran en la estructura orgánica de la presidencia.

En un comunicado la Secretaría de Comunicación señaló que el decreto ‘actualiza la estructura orgánica de la Presidencia” y aclara que en ningún momento el presidente “ha delegado sus funciones a la Secretaría General de la Presidencia”.

La entidad se ha venido encargando de los temas administrativos, la representación legal y es la autoridad nominadora (contrata personal) de la Presidencia. Finalmente justifica que el decreto fue emitido una vez que la Secretaría Anticorrupción fue eliminada, con ello la última entidad quedó conformada con las cuatro secretarías que ya han estado funcionando.