INFORME A LA NACION
Moreno no va a actos públicos desde el inicio de la emergencia sanitaria que decretó por el coronavirus./ ARCHIVO

Distancia de dos metros para el tercer Informe a la Nación

El presidente Lenín Moreno sí acudirá a la Asamblea. Autoridades de otras funciones del Estado participarán mediante una plataforma virtual

Un panorama radicalmente diferente. El presidente Lenín Moreno dará este 24 de Mayo su Informe a la Nación en la Asamblea Nacional, ante un auditorio de asambleístas reducido al máximo, por las restricciones generadas por la pandemia mundial del coronavirus.  

Coronavirus en Ecuador: noticias actualizadas minuto a minuto

SALEN A COMPRAR Y NO  (31753512)

Coronavirus: La cifra de confirmados llega a los 34.151 y de fallecidos a 2.839

Leer más

Aunque la alocución de Lenín Moreno será transmitida a través de los medios oficiales, los únicos que podrán escucharla de primera mano a Moreno serán el presidente del Legislativo, César Litardo, y los dos vicepresidentes: César Solórzano y Patricio Donoso. Legisladores y otras autoridades de las diferentes funciones del Estado y organismos de control participarán en la sesión mediante una plataforma virtual.

informe 2019
El presidente Lenín Moreno junto a su esposa, Rocio González ingresan al Palacio Legislativo, en su segundo informe a la Nación, en 2019.archivo

Durante el evento, el Presidente expondrá el trabajo realizado y los resultados alcanzados desde cada uno de los Gabinetes Sectoriales: Económico, de Seguridad, Infraestructura y Social. Se confirmó que en el acto lo acompañarán el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y varios miembros de su equipo ministerial. Previo al acto,

el Segundo Mandatario participará en una ceremonia en honor a la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, en la Cima de la Libertad, en Quito. 

Lenín Moreno anuncia medidas económicas

El Informe a la Nación se cumplirá el domingo de manera virtual

Leer más

Como medida de seguridad sanitaria está previsto que entre funcionario y funcionario se mantenga una distancia de no menos de dos metros o dos metros y medio, según pudo conocer EXPRESO.

Esa imagen contrastará a la que se vio el año pasado en la Asamblea, hasta donde llegaron unas 2.000 personas, entre presidentes de las otras funciones del Estado, las cúpulas militares y policial, el cuerpo diplomático acreditado en el país, los líderes de la Iglesia y otros invitados.

Los presentes en 2019, además de ocupar el salón del plenario del Legislativo, fueron ubicados en las barras altas y otras locaciones de la Asamblea. Algunos incluso no pudieron ingresar para escuchar a Moreno.

La decisión del presidente de acudir a la Asamblea se definió el viernes. Hasta el jueves se manejaba la posibilidad de que las principales autoridades del Legislativo se conecten de forma virtual con el Palacio de Carondelet para escuchar el último informe de Moreno, ya que el 24 de mayo de 2021 habrá cambio de presidente.

Este Diario consultó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia los temas en torno a los que girará el discurso del presidente, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, todo hace prever que será alrededor de la crisis económica y social que acarrea el país y que se ahondó con el aislamiento para evitar la propagación del COVID-19.

Antes de las palabras del primer mandatario se prevé que haga una alocución Litardo, a nombre de la Asamblea.

DETALLE 

  • 24 de mayo

A las 11:00 fueron convocados los asambleístas para el Informe a la Nación.

PROTOCOLO

La bandera sí recorrerá la Asamblea

El ingreso y salida del Estandarte Nacional, así como el Himno Nacional, son los únicos actos que se mantienen junto a los discursos de César Litardo y Lenín Moreno.

La invitación para que los asambleístas se unan a la sesión virtual, en la que se dará el Informe a la Nación, fue emitida el viernes, aunque el vicepresidente del Legislativo, Patricio Donoso, le dijo a EXPRESO que eso no significa que los asambleístas estén impedidos de estar presentes en el salón del pleno. Para hacerlo, deben acatar las normas sanitarias impuestas para el efecto.