Actualidad

Coronavirus en Ecuador: "No se escatimará ningún tipo de recurso económico", asegura Lenín Moreno

La emergencia del COVID-19, las medidas económicas y el futuro pospandemia, fueron los temas que abordó el presidente en un nuevo enlace digital.

Entrevista virtual a Lenín Moreno, viernes 23 de mayo de 2020. Foto: Presidencia
Durante la entrevista, el presidente Moreno advirtió que Ecuador fue de los primeros países en la región en declarar la emergencia sanitaria.Presidencia

“La transparencia ha sido la tónica del Gobierno desde el primer momento y la tónica que yo exigí desde el primer momento de la pandemia”, dijo el presidente Lenín Moreno, la noche de este viernes 22 de mayo de 2020, durante un conversatorio con periodistas, en el que se refirió a la emergencia sanitaria y a las medidas económicas adoptadas por su Gobierno en el marco de la crisis en Ecuador, donde de 3.056 personas han fallecido por el nuevo coronavirus y 35.828 se han contagiado, según el Ministerio de Salud Pública.

Ministero-Salud-Enlace

2.279 trabajadores serán desvinculados del ministerio de Salud

Leer más

Sobre los reportes oficiales acerca los casos confirmados en el país, el primer mandatario señaló que en el momento en que se empieza a tomar pruebas de forma masiva —hasta el momento se han tomado 104.330, entre PCR y rápidas— los datos empiezan a variar. "Las pruebas permiten algunos datos no certeros. Por eso, hemos privilegiado la prueba PCR, que informa de manera certera la presencia del virus", indicó Moreno.

Asimismo, el funcionario destacó que Ecuador fue uno de primeros países en la región que declaró la emergencia sanitaria, implementando restricciones como la prohibición de ingreso para viajeros internacionales, el cierre fronteras y de las instituciones educativas, con el objetivo de frenar la propagación del virus en territorio nacional.

Durante esta entrevista, que se transmitió desde las 20:00 a través de canales oficiales, el gobernante ecuatoriano también advirtió que "no se escatimará ningún tipo de recurso económico, técnico, humano ni administrativo para atender la crisis", pues "la prioridad es la salud humana”.

“Deberemos ser cautos y mantener el aislamiento y los cercos epidemiológicos necesarios. Tendremos especial cuidado con las personas altamente vulnerables: personas de la tercera edad, con discapacidad y aquellas que tengan enfermedades catastróficas”.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Aeropuerto-De-Guayaquil

María Paula Romo: “Los vuelos de pasajeros arrancarán el primero de junio”

Leer más

Además, Moreno se refirió a una de las medidas económicas más recientes en el contexto de la crisis sanitaria: el nuevo sistema de precios de combustible. "Pensamos que era el momento más oportuno para sincerar el precio de gasolina; porque las personas estaban pagando más que los precios internacionales, y creemos que eso no era dable en un momento que se necesitaba reactivación económica".

  • "Hemos decidido volver a la compra única"

Moreno resaltó que la potestad de contratar medicamentos e insumos médicos se ha devuelto a la Secretaría de Compras Públicas. "Es miserable una actitud de robarle al país; pero es más miserable robarle la sistema de Salud. Para transparentar, hemos decidido la compra única, devolver a la Secretaría de Compras Públicas esta potestad, para hacer seguimiento”.