De sangre, humildes

De sangre, humildes

Por la hazaña. Independiente del Valle va por los pasos del Leicester, de Inglaterra, que se coronó campeón de la Premier League.

Por la hazaña. Independiente del Valle va por los pasos del Leicester, de Inglaterra, que se coronó campeón de la Premier League.

Hoy los rayados del Valle esperan controlar la ventaja de 2-0 ante el poderoso River Plate, en Buenos Aires, para meterse en cuartos de final de la Libertadores. El representante ecuatoriano clasificará incluso perdiendo por la mínima diferencia.

Los pronósticos no le favorecen. Igual sucedió con el Leicester. Los dos son equipos considerados chicos en sus países. Son de ciudades pequeñas.

Independiente es de Sangolquí, en Pichincha. Esa población tiene una superficie de 55 kilómetros cuadrados, con 75.080 habitantes. Se encuentra a 19,3 kilómetros de Quito.

La ciudad de Leicester está en las afueras del National Forest, a 174,2 kilómetros de Reino Unido, y cuenta con 285.100 habitantes.

Los dos manejan presupuestos muy reducidos con relación a los equipos grandes de sus países. En su nómina no hay estrellas, sino obreros. Tienen poca experiencia en la serie máxima. El modesto Leicester, sin embargo, sorprendió el lunes al mundo futbolístico al quedar campeón. Es la primera vez que levanta esta copa en 132 años de vida.

Independiente del Valle, en cambio, todavía no ha sido campeón de la serie grande del fútbol ecuatoriano. El de esta noche es su principal desafío. No solo por lo que significa entrar al grupo de los ocho mejores equipos de América, sino por dejar en el camino a uno de los grandes del balompié mundial.

El River Plate es el club más ganador de la historia del profesionalismo del fútbol argentino, con 35 campeonatos de Primera División, siete copas nacionales y nueve copas internacionales y cinco copas rioplatenses, con un total de 56 títulos oficiales profesionales.

Aunque el cuadro de Sangolquí no ha ganado de visitante en esta Copa, ya demostró que sabe manejar la presión en los partidos definitorios. En Chile necesitaba empatar ante Colo Colo para pasar a octavos: consiguió el objetivo tras igualar sin goles. Es la tercera experiencia de Independiente en la Libertadores.