ENRIQUE CHAVEZ
En julio de 2022, Chávez fue reconocido como presidente de la Izquierda Democrática.ARCHIVO RociO Guanoluisa

La suspensión de Enrique Chávez saca a relucir rupturas en Izquierda Democrática

El Consejo de Ética del partido sancionó a Chávez, mientras otra parte de la organización política desconoce la medida

Una muestra más de su fraccionamiento. Los disensos del partido Izquierda Democrática no terminaron con la disolución de la Asamblea Nacional, sino que siguen en la estructura  de la organización política que, ante la suspensión de su presidente, vuelven a relucir.

ANALIA LEDESMA GARCIA IZQUIERDA DEMOCRATICA

Izquierda Democrática suspende a Enrique Chávez como su presidente por denuncia

Leer más

(Lea también: Durán: El alcalde Chonillo reaparece en la primera sesión de Consejo Provincial)

El 1 de junio de 2023, según dieron a conocer varios exasambleístas del partido, el Consejo de Ética de la organización política resolvió suspender a Enrique Chávez como presidente de la Izquierda Democrática por una denuncia electoral presentada en su contra.

Paridad- TCE- elecciones

Elecciones: juez del TCE falla a favor de la paridad en los binomios presidenciales

Leer más

Sin embargo, a través de un comunicado publicado en las redes sociales del partido, otra de las facciones de la Izquierda Democrática desconoció la resolución del consejo, por, según dice, no estar afiliados a la organización política. Además, señalan que intentan desconocer las decisiones electorales tomadas por el Consejo Ejecutivo Nacional del partido.

(Lea también: Jan Topic a Pedro Freile: "Eres y siempre serás una parte fundamental del equipo")

"Se han arrogado funciones al intentar intervenir otros órganos de administración del partido para incidentar las decisiones electorales tomadas (...)", sostiene el comunicado. El Consejo Ejecutivo Nacional del partido resolvió apoyar la candidatura de Otto Sonnenholzner, quien también tiene el respaldo de Avanza y SUMA.

Despacho del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.
El apoyo a Otto Sonnenholzner sería el motivo de la pugna interna en la Izquierda Democrática.ARCHIVO EXPRESO
asamblea nacional

Elecciones 2023: los partidos depuran perfiles para el resto de la Legislatura

Leer más

Por otro lado, Analía Ledesma, primera vicepresidenta de la Izquierda Democrática, informó que ya fue notificada por parte del Consejo de Ética del partido de la suspensión de Chávez y que, como directiva de la organización política, asume la titularidad del partido.

(Lea también: Los números van dejando unos vacíos en la papeleta electoral)

También señaló que la resolución del Consejo de Ética del partido fue notificada al Consejo Nacional Electoral. "Trabajaremos juntos para la inscripción de candidaturas (a los comicios de agosto de 2023)", dijo Ledesma y llamó a la unidad de las directivas provinciales.