PEDRO JOSÉ FREILE
En febrero de 2023, Pedro José Freile fue candidato a la Alcaldía de Quito.ARCHIVO EXPRESO

Jan Topic a Pedro Freile: "Eres y siempre serás una parte fundamental del equipo"

El precandidato presidencial del Partido Social Cristiano se pronunció luego de que la paridad de género sea obligatoria

Seguirá formando parte del equipo. Luego de que el Tribunal Contencioso Electoral falle en favor de la paridad de género en los binomios presidenciales, Jan Topic, presidenciable del Partido Social Cristiano, y Pedro José Freile se pronunciaron respecto a su integración.

Paridad- TCE- elecciones

Elecciones: juez del TCE falla a favor de la paridad en los binomios presidenciales

Leer más

(Lea también: Durán: El alcalde Chonillo reaparece en la primera sesión de Consejo Provincial)

El 2 de junio de 2023, a raíz de una denuncia hecha por colectivos de mujeres, el juez Ángel Torres dio un plazo de 24 horas al Consejo Nacional Electoral para que empiece a aplicar los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad para los comicios de agosto.

JAN TOPIC FERAUD (10659088)
En EXPRESO, Jan Topic explicó las credencias que motivaron elija a Freile como su binomio.ARCHIVO EXPRESO
Jan Topic

Jan Topic: "Sí existen adversarios y periodistas mercenarios"

Leer más

El mismo día que se conoció el fallo del Tribunal Contencioso Electoral, el presidenciable del Partido Social Cristiano, Jan Topic, se refirió sobre qué pasará con su binomio, Pedro José Freile, quien ahora no podrá aspirar a la Vicepresidencia de la República.

(Lea también: Los números van dejando unos vacíos en la papeleta electoral)

"Compañero, hermano, como lo hemos discutido durante tantas reuniones de trabajo, la única forma de detener la violencia en la que vivimos es dentro de un estado de derecho donde todos, absolutamente todos, respetemos la ley. El pronunciamiento de hoy del CNE no es excepción y lo respetaremos", dijo Topic en un video publicado en sus redes sociales.

PEDRO JOSE FREILE

Elecciones 2023: Pedro José Freile será el candidato vicepresidencial de Jan Topic

Leer más

Además, Topic adelantó que la imposibilidad de la candidatura de Freile a la Vicepresidencia no significa que se aleje del proyecto que impulsa. "El vencer a los vacunadores, violadores, gatilleros y ladrones de este país no es tarea de una sola persona. (...) Tú (Freile) eres y siempre serás una parte fundamental de ese equipo (...)".

(Lea también: Un caso previo estaría relacionado con la muerte de fiscal Palacios en Durán)

Por su parte, Pedro José Freile, excandidato presidencial en 2021 y excandidato a la Alcaldía de Quito en 2023, respondió con video similar: "Agradezco el honor de haber sido propuesto por Jan (Topic) como su fórmula presidencial, al tiempo que con profunda humildad acojo el mandato legal de paridad de género para el binomio presidencial (...)".

ANALIA LEDESMA GARCIA IZQUIERDA DEMOCRATICA

Izquierda Democrática suspende a Enrique Chávez como su presidente por denuncia

Leer más

Asimismo, Freile adelantó que se mantendrá en las filas de Topic activando y respaldando la candidatura presidencial Topic. También dijo que "será un honor colaborar con la selección de una mujer excepcional como su compañera de fórmula" y que estará cerca del proyecto.

(Lea también: La política, un terreno hostil para las mujeres en Ecuador)

El 30 de mayo de 2023, el presidenciable Jan Topic anunció que Freile sería su binomio para las elecciones del 20 de agosto. En entrevista con EXPRESO, señaló que, pese a que podrían haber mejores perfiles, la elección de Freile respondía a su conocimiento del área petrolera (a miras de la consulta de Yasunidos) y a sus credenciales éticas.

EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO POSTERGA SU DEMOCRACIA INTERNA

A través de un comunicado, el Partido Social Cristiano (PSC) informó la postergación de la asamblea nacional de sus integrantes para la elección de los candidatos a las elecciones generales del 20 de agosto de 2023. Estaba prevista que se desarrolle el 3 de junio de 2023.

La nueva convocatoria de la asamblea de la organización política es para las 15:30 del 6 de junio de 2023. Al igual que la información anterior, la sesión se hará de forma telemática y se decidirán los cuadros que irán por la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional.