Actualidad

Elecciones 2023: Pedro José Freile será el candidato vicepresidencial de Jan Topic

Freile fue candidato a presidente en 2021 y quedó en tercer lugar en los comicios para la Alcaldía de Quito en febrero de 2023

PEDRO JOSE FREILE
Freile ha participado en dos elecciones, las presidenciales de 2021 y las seccionales de 2023.ARCHIVO EXPRESO

La dupla está definida. Jan Topic informó este 30 de mayo de 2023 que el excandidato a la Presidencia en 2021 y a la Alcaldía de Quito en febrero de 2023, Pedro José Freile, será su binomio para las elecciones generales anticipadas de agosto.

Noboa dio a conocer su postulación a través de su cuenta de Facebook.

Álvaro Noboa volverá a postularse para la Presidencia del Ecuador

Leer más

(Lea también: Las leyes del Ejecutivo, de la traba legislativa a la constitucional)

Es jurista y experto en contratación pública. En los comicios de 2021, él quedó en el quinto lugar con el 2.08% de votación. Dos años después, en las seccionales de 2023, se volvió a postular, esta ocasión para la Alcaldía de Quito donde quedó tercer con el 21,97% de votos.

PEDRO JOSE FREILE 2021
Freile participó en las presidenciales de 2021 con el movimiento AMIGO.ARCHIVO

La formación y experiencia de Freile, según señaló Jan Topic en una entrevista concedida al medio Ecuavisa, es la principal razón de su integración al binomio presidencial. "Pedro es un perito en la parte petrolera y jurídica", añadió Topic y destacó que su perfil será necesario.

DANIEL NOBOA

Elecciones 2023: Daniel Noboa suma el respaldo del movimiento MOVER

Leer más

(Lea también: Guillermo Lasso viaja a Brasil dejando la incógnita de su candidatura)

"Se viene la consulta del Yasuní. Nos puede costar 55 mil barriles (de petróleo) diario, a un costo de 1.200 millones anuales (...)", sostuvo el precandidato presidencial Topic he indicó que, de aprobarse la consulta, su eventual gobierno tendrá que buscar fuente alternas para financiar al Estado. "Ahí entra Pedro José Freile", sentenció.

EL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO HARÁ ELPROCESO DE DEMOCRACIA INTERNA

A través de un comunicado, el Partido Social Cristiano informó que el 3 de junio de 2023 a las 10:00  se realizará la asamblea nacional de la organización política para definir sus candidatos a la Presidencia de la República y al Legislativo.

(Lea también: Elecciones 2023: los partidos depuran perfiles para el resto de la Legislatura)

Según indicó el partido, las elecciones serán en modalidad representativas, es decir, votarán los órganos internos de la organización política, según los estatutos de la misma. Además, se desarrollarán de forma telemática.