Declaración. El presidente Guillermo Lasso habló ante los medios de comunicación antes de viajar a Brasilia.
Declaración. El presidente Guillermo Lasso habló ante los medios de comunicación antes de viajar a Brasilia.Flickr: Presidencia del Ecuador

Guillermo Lasso viaja a Brasil dejando la incógnita de su candidatura

Lasso no descarta por completo una posible postulación a las presidenciales. Además espera regresar de la Cumbre y conversar con el movimiento CREO

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en una intervención corta realizada el 29 de mayo de 2023, manifestó que su viaje a Brasilia, Brasil, estará destinado a fortalecer mecanismos de integración regional con países sudamericanos.

En el evento, se buscarán afianzar iniciativas concretas en temas de salud, ambiente, defensa e infraestructura. El jefe de Estado adelantó que el tema más tratado será la seguridad “está afectando, también, a otros países como Colombia, Chile”.

GUILLERMO LASSO

Guillermo Lasso: las 7 promesas económicas que no ha logrado cumplir

Leer más

Asimismo, la posición de Ecuador estará sujeta bajo los lineamientos que promuevan el respeto por los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia; un objetivo central que permita asegurar el buen vivir de los ciudadanos de la región.

El viaje lo hace acompañado, por el canciller Gustavo Manrique; su esposa, María de Lourdes Alcivar; su edecán, Fabricio Arciniegas y los jefes de seguridad y su cónyuge, Miguel Baldeón y Victoria Avilés, respectivamente. También cuenta con una comitiva de apoyo administrativo.

El mandatario, al ser consultado sobre su postura ante los comicios generales, declaró “este es un diálogo que debemos mantener con el movimiento CREO, con su presidente, con su directorio y también con mi equipo de Gobierno, así que, espero al regreso, mantener esas reuniones para definir claras las posiciones”.

Así, el mandatario no descarta totalmente la posibilidad de postularse y correr hacia el sillón de Carondelet.

El mismo proceso electoral que, hasta el momento, contiene siete postulantes y que se dan después de que Lasso recurriera a la “muerte cruzada” y disolviera el Parlamento. Los ganadores complementarán el período 2021-2025.

Sobre el impasse con el país vecino Argentina por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, sentenciada por corrupción, dijo “lo que yo destaco es la relación siempre de los pueblos. El pueblo argentino y el pueblo ecuatoriano mantienen una magnífica y tradicional relación, que no se ha visto afectada por ninguna circunstancia diplomática”.

Lasso- ministros- evaluación

Las notas ministeriales, de 0 a 10

Leer más

Lasso coincidirá con los mandatarios de Bolivia, Colombia, Guyana, Chile, Paraguay, Uruguay, Surinam, Venezuela y Argentina.

Dentro de la agenda del presidente reza su primera reunión bilateral con el canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

La llegada al Palacio de Itamaraty, donde se llevará a cabo el encuentro, sesión de trabajo y, finalmente, el diálogo de presidentes que está previsto para pasado el mediodía del martes 30 de mayo de 2023.

Su retorno está previsto para el mediodía del miércoles 31 de mayo de 2023.