Asamblea. Los legisladores oficiales aúpan los proyectos enviados.

La ruta de los proyectos de ultima hora de Correa

Un total de 47 proyectos enviados por Correa fueron aprobados durante el período 2013-2017, bajo la presidencia de Gabriela Rivadeneira.

La influencia del expresidente Rafael Correa aún está presente en Alianza PAIS (AP), en las nuevas autoridades y en los asambleístas. ¿Pero hasta qué punto ese poder sigue vigente en la Asamblea?

Un total de 47 proyectos enviados por Correa fueron aprobados durante el período 2013-2017, bajo la presidencia de Gabriela Rivadeneira. A esos se suman cinco que envió en los tres últimos meses de su Gobierno. Esas iniciativas son: la ley que regula los actos de odio en las redes sociales, la fijación de límites territoriales internos en Ecuador, las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, la Ley de Transición de Gobierno y la Ley de Paraísos Fiscales.

De ellas, dos están ‘congelados’ y las tres restantes han sido calificadas por el Consejo de Administración Legislativo (CAL). De las últimas tres, dos están en tratamiento en las comisiones y la Ley de Paraísos Fiscales fue aprobada el jueves por el Legislativo, debido a que está obligado a cumplir con el resultado de la consulta popular.

Para algunos oficialistas, la influencia del exjefe de Estado es importante. Mauricio Proaño, de PAIS, comentó que el tema es “cómo sacar mejores leyes sin afectar mucho los derechos de los ciudadanos”.

Los opositores Marcelo Simbaña (CREO) y César Solórzano (Sociedad Patriótica) dicen que Correa todavía tiene mucha influencia en la bancada de PAIS. Sienten su poder y están seguros de que sus polémicas propuestas serán aprobadas.

Uno de los proyectos ‘retenidos’ es la ley que controla los comentarios en Internet. El exjefe de Estado lo presentó justo un día antes de dejar la Presidencia.

Quizás es el más polémico de todos, por las limitaciones que pondría a redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Según su exposición de motivos, Internet puede ser utilizado para insultar o escribir expresiones de descrédito por edad, género, diversidad sexual, discapacidad, estado civil, religión.

La iniciativa, con futuro incierto, recibió una lluvia de críticas, incluso del propio presidente de la República, Lenín Moreno. “Debe haber una ley, pero consensuada, no impuesta. Hay que evitar el odio, la calumnia, la denostación”, señaló durante el primer encuentro con la prensa extranjera.

Otra propuesta polémica de Correa se refiere a las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Esta se analiza en la Comisión de Justicia y propone la custodia compartida de los hijos, así como la pensión alimenticia, además de alternativas a la prisión del padre que no paga la manutención.

Las organizaciones de mujeres y los académicos están en desacuerdo con esas modificaciones. También la ministra de Justicia, Rosana Alvarado. Sin embargo, otros verdeflex consideran que deben ser tratadas. “Él (Correa) es un referente y necesitamos dar respuestas a los ciudadanos”, dijo Esteban Melo, de PAIS.