El rugir de los volcanes

Hay varios volcanes activos actualmente en el Ecuador: El Tungurahua, el Cotopaxi y al que se ha dicho que podría ser como el más activo del mundo, el Sangay.

Pero a esa cifra de peligro se ha sumado ahora uno que guardaba un largo sueño, el Cayambe, del cual los expertos dicen que se han producido algunos síntomas extraños de su actividad, aunque no se teme una erupción, pero habría que preguntarse si se puede estar seguros respecto de la presencia de dicho peligroso fenómeno de la naturaleza.

Talvez con los adelantos científicos modernos se pueda hacerlo, pues antes era imposible y por eso hubo verdaderas hecatombes como las causadas por el Vesubio que destruyó ciudades dejando miles de muertos en Italia.

De todos modos, no se puede estar muy seguro de lo que se atribuye a Santa Mariana de Jesús de quien se dice que profetizó que el Ecuador no desaparecerá por los terremotos, sino por los malos gobiernos. Pero hay que tomar las precauciones necesarias para enfrentar nuevas erupciones.

Y esta tarea corresponde no solo a los organismos oficiales, sino a todo el país, porque un fenómeno muy fuerte de tal naturaleza podría ser toda una tragedia.