Vaqueros. Los hacendados muestran sus corceles que desfilarán en la tradicional cabalgata en sus cantones.

El rodeo, la tradicion mas rica de la cultura montuvia

El montuvio, luego del diario y arduo trabajo en el campo, de hacer producir la tierra y criar el ganado, de madrugar y trabajar sin horarios, tiene sus diversiones y satisfacciones. La principal es el rodeo.

Esta es una tradición que se conserva en muchas poblaciones de la Costa del Ecuador, y constituye la expresión más importante de la cultura montuvia.

En el rodeo se saca a relucir toda su habilidad en la monta y enlace del ganado, desarrollada gracias a su trabajo. El montuvio lo celebra como una verdadera fiesta.

Luis Moreno, propietario de la hacienda Santa Isabel, en la provincia de Los Ríos, participa todos los años en el festejo de la parroquia Pimocha. Semanas antes, él y sus mejores vaqueros ensayan la doma y enlace de caballos chúcaros, la monta de reses, mulas y otras especialidades que se presentarán en la arena.

Aurelio Chila, coordinador del evento campesino perteneciente a la Asociación de Ganaderos de Balzar, se encarga de buscar las haciendas que van a participar. El dirigente trata de que lleven los mejores jinetes y exponentes de las artes que envuelven a esta celebración popular.

Los trajes folclóricos ocupan un sitial de importancia en el festejo montuvio. La presencia de las candidatas a reina también es preparada con antelación como parte de la fiesta.

“Nosotros domamos para caracoleo. Lo hacemos por monta tres días seguidos para que se acostumbre, luego se lo repite días después. Así el animal se acostumbra totalmente y queda domado, de ahí puede salir a las cabalgatas o paseos sin ocasionar peligro alguno para el jinete”, explica Chila.

Antes de las cabalgatas se engalana al caballo, se utilizan elegantes sillas de madera para montar, así como tapaderas, cabezadas de frenos, pretales, baticola, cinchas, secantes y otros accesorios, muchos de ellos de metal brillante, cuero o gamuza, que exaltan la elegancia del equino y la presentación en general.

Los jinetes ataviados a la usanza montuvia con sombreros de gamuza, vainas para machetes, vinchas para revólveres, cananas y demás prendas se adornan también para la ocasión.

Antes era típico observar en los rodeos la presencia de los hacendados haciendo barra a sus vaqueros y celebrando las presentaciones con disparos al aire de armas de fuego, aunque esto último quedó prohibido.

Muchos consideran que así se evita problemas, pues antaño se dieron graves incidentes en los escenarios donde se efectuaban las competencias, por el consumo excesivo de licor. (F)