Bicicletas-Quito-Robos
Según la policía, las zonas más inseguras para los ciclistas son la av. Simón Bolívar, la Ruta Viva, Chaquiñán, Ilaló, Lumbisi y la Eugenio Espejo.Angelo Chamba

El robo de bicis, un delito que está al alza

Hasta octubre se sustrajeron 150 unidades, pero hay el triple de casos no reportados. La policía se sumó a los ciclopaseos.

Eran las 14:00 de una tarde de domingo en el parque metropolitano Guanguiltagua, cuando dos hombres salieron del bosque y asaltaron a Andrés Cevallos. El publicista de 35 años les entregó el dinero que tenía, su celular y el que consideraba su bien más preciado, una bicicleta valorada en más de 2.000 dólares. “Me tomaron por sorpresa”, recuerda ofuscado.

Las dificultades para establecer la denuncia lo llevaron al único medio que tenía a su alcance, las redes sociales. Ahí, su queja se sumó a cerca de un centenar que detallaban sucesos similares, suscitados principalmente en parques y avenidas de la capital, donde debido a las medidas de restricción vehicular el uso de la bicicleta se ha incrementado mes a mes en un 7,5 %.

El comandante de Policía del Distrito Metropolitano Alain Luna, confirma la percepción ciudadana: los robos de bicicletas han aumentado en la capital, pero la cifra exacta es incierta. Los reportes hablan de 150 sustracciones hasta octubre, pero hay numerosos casos que no se denuncian en la Fiscalía. Los gendarmes se enteran a través de los chats barriales y de las redes sociales.

Daniel Christianson, del grupo de ciclistas La Rueda, señala que el robo de bicis se ha triplicado. “Hasta antes de la pandemia era algo que sucedía, pero menos. Ahora es a diario. En los grupos de ciclistas publican los datos y recién se creó una app para que podamos llevar ese registro y que al menos se visibilice”, comentó.

Bicicleta blanca ubicada en homenaje a Juan José Vallejo, fallecido en 2015. Su caso sigue abierto sin sentencia.

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Pero no todas las bicicletas son robadas, solo las de alta gama. Las más cotizadas son las de montaña o ruta, cuyo valor supera los $ 1.500.

A diferencia de los vehículos, estas no se venden por partes, sino que se comercializan clandestinamente a través de Internet en un promedio de entre $ 600 y $ 700.

Christianson agregó que los distintos colectivos han planteado una reforma legal para que la venta de las bicicletas incluya papeles, como en el caso de los autos. “También hay una propuesta para que se les coloque chip, pues eso haría más sencillo recuperarlas y que se pueda sancionar a los delincuentes”.

Por ahora, la policía ha fortalecido los operativos de seguridad, reforzando la vigilancia en las ciclovías, parques e incluso los ciclopaseos. Las zonas consideradas de alto riesgo son la av. Simón Bolívar, la Ruta Viva, Lumbisi, Chaquiñán y el parque Metropolitano.

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“Hemos lanzado un plan de acompañamiento de ciclistas para evitar robos, que también incluye la comunicación con los ciclistas para determinar las rutas y horarios seguros”, indicó el comandante.

Siete bandas capturadas, solo cuatro detenidos

Sí hay resultados, señala el comandante de Policía del Distrito Metropolitano, Alain Luna. Hasta noviembre se ha logrado recuperar 17 bicicletas robadas y han sido capturadas siete bandas dedicadas a este delito. 

Sin embargo, de más de una docena de detenidos, solo cuatro personas se mantienen en prisión preventiva. Los demás recibieron medidas sustitutivas, incluso dos personas que ya tenían antecedentes por este delito. “Nosotros hacemos el trabajo, pero les dan medidas sustitutivas”, comentó Luna.