Guayaquil

"Ni uno más", el grito de ciclistas que exigen seguridad en las vías

La muerte de un deportista desencadenó una protesta pacífica de cerca de un millar de aficionados a la bicicleta.

Cerca de un millar de ciclistas rodaron hasta la entrada de la isla Mocolí.
Cerca de un millar de ciclistas rodaron hasta la entrada de la isla Mocolí.Cortesía

El puente de la Unidad Nacional y el que conecta con la vía a Samborondón lucieron llenos de ciclistas vestidos de blanco la noche del pasado 18 de agosto, cuando colectivos aficionados a ese medio de transporte se dieron cita en la entrada de la isla Mocolí, para protestar de forma pacífica y exigir a las autoridades seguridad en las vías.

muerte de ciclista Guayaquil

Pedaleada blanca en memoria de los ciclistas que murieron en las calles

Leer más

La Pedaleada Blanca, tradicional ya cuando los biciusuarios están de luto, devino del deceso por arrollamiento de Santiago Jaramillo, de 32 años, en la vía a Samborondón, la noche del pasado lunes 17 de agosto, donde también resultó embestido otro ciclista.

Fue una noche para exigir derechos, en medio de velas encendidas y carteles que sembraban conciencia, al grito de "Ni uno más".

Karen Barzola es ciclista de Guayaquil. Y ayer asistió a la cita, porque cree necesario que se levante la voz para exigir seguridad a quienes usan bicicleta.

El ciclista murió la noche del 17 de agosto, en la vía a Samborondón.

Ciclistas encenderán velas por deportista arrollado en Samborondón

Leer más

"Los municipios deben hacer algo por los ciclistas", dice. Ella y un compañero fueron arrollados hace dos semanas en el redondel de las orquídeas, en la Francisco de Orellana.

"Desde que tuve esa experiencia, caí a la vereda, salgo a pedalear y temo que un carro me vaya a impactar. Mi mamá piensa que me matarán", reconoce.

¿Cuántas vidas más se tienen que perder a manos de irresponsables en el volante. La sociedad tiene que entender que cada bicicleta que rueda es una vida en peligro.

Karen Barzola, ciclista

El miedo sobre ruedas

 La muerte de este ciclista no es la única que ha sido noticia este año. El 14 de junio de 2020, Julio René Cornejo Pazmiño transitaba en su bicicleta por la calle Portete y calle 37 cuando fue embestido por un carro particular, lo que le causó la muerte. 

El colectivo Masa Crítica recordó entonces que es necesario reducir los límites de velocidad. Y recordó que en Ecuador han fallecido 25.650 usuarios de las vías de 2008 a 2020.

Esta no solo es una cifra, son miles de familias rotas que afrontaron la muerte de un ser querido. Tenemos un grave problema a nivel nacional respecto a normas y un desfase en la educación vial a todo nivel, sumado al egoísta diseñó urbano enfocado en gran parte al carro. Nuestras ciudades deben tener como prioridad evitar muertes por siniestros viales

Colectivo Masa Crítica.

Cronología de decesos en Guayaquil y zonas cercanas

  • 23 de febrero de 2018. William Lascano y Jhon Antonio Pacheco.
  • 27 de mayo de 2019. Andrés Moreno Avilés.
  • 14 de mayo de 2020. Nery Izquiero Ramírez.
  • 14 de junio de 2020. Julio René Cornejo Pazmiño.
  • 19 de agosto de 2020. Santiago Jaramillo.