muerte de ciclista Guayaquil
El accidente. Julio René Cornejo falleció la tarde del 14 de junio en Guayaquil. El 14 de mayo de este año se reportó otra muerte similar.Cortesía de Masa Crítica Guayaquil

Pedaleada blanca en memoria de los ciclistas que murieron en las calles

El colectivo Masa Crítica Guayaquil realizará la actividad el próximo 28 de junio

"Peatones y ciclistas siguen muriendo asesinados en las vías de Guayaquil a manos de conductores imprudentes que no respetan los límites de velocidad". Con esas palabras inicia el comunicado, con el que el colectivo Masa Crítica Guayaquil invita a los ciudadanos a ser parte de la actividad con la que apuntan a crear conciencia ciudadana y frenar la problemática.

ciclista

Al trabajo en bicicleta en Guayaquil

Leer más

Pedaleada blanca. Así se llama la jornada que, además, se realiza en memoria de Nery Izquierdo Ramírez, quien murió el pasado 14 de mayo; y Julio René Cornejo Pazmiño, quien falleció exactamente un mes después, ambos ciclistas y víctimas de la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad y la falta de infraestructura vial.

Estamos cansados de ver como ciclistas y peatones siguen muriendo en las vías. Hoy allí está regada su sangre. Y aunque se habla de construir ahora ciclovías y es lo adecuado, las vidas que se han perdido, ya no los va a recuperar ninguna familia. Y eso es lamentable. Actuar tarde es lamentable.

Zorayda Alejandro,
​ciclista guayaquileña

La actividad, que se realiza a las 15:00 del 28 de mayo próximo, consiste en una rodada en bicicletas, patines y patinetas; que iniciará en la calle Benjamín Carrión, en su intersección con Isidro Ayora, y continuará hasta la calle Portete y calle 37; donde precisamente murió Cornejo, como lo publicó EXPRESO.

SeguridadEn la pedaleada, según confirma el colectivo, se
mantendrán las medidas sanitarias por la pandemia: el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y protecctores visuales.
bicicletas encadenadas

La falta de cicloparqueos en sitios de asistencia masiva inquieta a los ciclistas

Leer más

"Este actividad es una forma de manifestar el rechazo de la comunidad ciclista a estos hechos que, lamentablemente por la omisión de las autoridades, terminan como simples estadísticas y no generan los cambios que necesitamos para tener una ciudad más segura y amigable con peatones y ciclistas", precisa la agrupación, a través de un comunicado emitido este 16 de junio.

Masa Crítica Guayaquil hace además un llamado a que se trabaje en la pacificación del tránsito en las vías urbanas para conseguir un espacio público más amable y tranquilo, "donde el vehículo a motor sea compatible con los desplazamientos peatonales y en bicicleta, de manera segura y confortable”.