El exgobernador del Guayas encabeza la lista de candidatos a asambleístas del distrito 1 de la provincia, por el partido Socialista. Este es su segundo intento por llegar a la Asamblea. Ingeniero industrial, con una maestría en Ingeniería Ambiental.

Roberto Cuero Medina: “Estoy proponiendo cuatro temas”

Por segunda ocasión, Roberto Cuero, exmilitante de Alianza PAIS, intentará llegar a la Asamblea Nacional, esta vez de la mano del partido Socialista, siguiendo su línea ideológica.

La provincia del Guayas, dividida en cuatro distritos, elegirá a veinte asambleístas en los comicios del 19 de febrero del 2017.

Cada distrito elegirá a cinco representantes a la Legislatura. Los dos primeros distritos representan prácticamente al cantón Guayaquil, que es el de mayor número de votantes de la provincia. Guayas es también, a nivel nacional, la provincia con la mayor cantidad de electores y la que tiene el mayor número de legisladores.

Por segunda ocasión, Roberto Cuero, exmilitante de Alianza PAIS, intentará llegar a la Asamblea Nacional, esta vez de la mano del partido Socialista, siguiendo su línea ideológica.

- ¿Qué propuestas plantea llevar a la Asamblea?

- Hay cuatro temas fundamentales que estoy planteando. El primero tiene que ver con la falta de empleo, que es uno de los problemas graves que tiene el país en este momento. Específicamente estoy proponiendo que se creen leyes que permitan que las mujeres, administradoras natas de la casa, tengan acceso al crédito. Hay muchas mujeres que trabajan desde sus casas, fuera del trabajo regular que algunas tienen. Creo que el Estado debe volcar su atención con algunos instrumentos y herramientas que les permitan progresar.

- ¿Su segunda propuesta?

- Tiene que ver con los niños y jóvenes que consumen la droga H. Creo que los asambleístas actuales cometieron un craso error al incrementar la tabla de consumo, que permitió al menos la destrucción de una generación de jóvenes. Mi propuesta es similar a la misión Manuela Espejo, para ubicar a los consumidores y atenderlos de manera integral. Estoy planteando que se revise la legislación existente para ver si lo permite. Y si no es así, hay que hacer una ley para que el Estado se vuelque integralmente a tratar a estos jóvenes. El Estado creó un problema grave que no está atendiendo.

- ¿Cuáles son sus otros dos planteamientos?

- Estoy planteando una lucha frontal contra la corrupción para que las personas sentenciadas no puedan volver a la función pública. La cuarta propuesta tiene que ver con la educación, con los jóvenes. Creo que hay que revisar los procedimientos de la Senescyt porque hay una gran cantidad de jóvenes a los que se les ha coartado su vocación.

- ¿Cree usted que hay alguna ley que debería ser derogada?

- Todo en la vida es perfectible. No me atrevería a mencionar leyes que deben derogarse porque cuando escucho esos planteamientos, yo creo que es demagogia. Yo estoy proponiendo cosas concretas que se pueden hacer para solucionar problemas concretos.

- ¿Cuál es su posición en cuanto a la Ley de Comunicación?

- Creo que todo es perfectible en la vida. Sin ánimo de contradecirme, creo que el tema del linchamiento mediático es un acierto.

- ¿Alguna otra propuesta?

- Creo que lo que propongo ya es bastante. No es suficiente, pero creo que es bastante para poder empezar. Yo estoy planteando cosas que tienen que ver con el día a día, con el sufrimiento de los familiares de estos jóvenes que están en el consumo de drogas, con el sufrimiento de las madres que no tienen empleo.