Figura. Dixon Arroyo apunta como titular para el Clásico.

El riesgo colateral

A la espera. Matías Oyola, Michael Arroyo y Byron Castillo entrenaron con normalidad y depende de Guillermo Almada utilizarlos.

El último Clásico de la temporada tendrá ribetes decisivos. Es que no puede ser diferente si tanto Barcelona como Emelec se están jugando sus opciones de clasificar a la final del torneo. Pero más allá de la ubicación en la tabla tras los 90 minutos, ambos equipos se enfrentarán a diversos escenarios a raíz del resultado.

El envión anímico, la paternidad histórica, la tranquilidad de los banquillos de Guillermo Almada y Mariano Soso, entre otras situaciones, son circunstancias que se volverán claves para las nueve fechas restantes en la pelea por alcanzar la clasificación a la Copa Libertadores.

Toreros y millonarios han marcado puntos de inflexión posterior a estos encuentros. El Ídolo empezó un repunte en la primera etapa del 2016 luego del 5-0 ante el Bombillo para conseguir el cetro a fin de año. Los eléctricos remataron primeros en la fase final del año anterior tras el 3-0 frente a los amarillos y dieron la vuelta olímpica ante Delfín. Sin duda, será un duelo bisagra.

Lo que se juega el Ídolo

La etapa

No ganar el Clásico le significaría a Barcelona despedirse de sus opciones de ganar la etapa. Sumado a ello, incrementaría a nueve partidos sin conocer la victoria.

Estabilidad

La seguidilla de resultados negativos ya abre el debate entre los hinchas sobre la permanencia de Almada, sin embargo la directiva le brinda su total respaldo al charrúa.

Acumulada

Ganar un Clásico puede dar un envión anímico o impactar tanto al equipo que estaría en juego el segundo puesto en la acumulada, clave si Liga repite en primer lugar.

Paternidad

En caso de perder el domingo ante Emelec, Barcelona perdería la superioridad histórica ante su rival. Los toreros han ganado 70 partidos, empatado 83 y 69 derrotas.

Lo que se juega el Bombillo

Al acecho

Tres puntos separan a Emelec del líder Macará, en caso de caer ante Barcelona sería perderle el rastro. Si los ambateños pierden ante Delfín, ganando se colocan primeros.

De visitante

Mariano Soso no sabe lo que es ganar fuera del estadio Capwell desde que llegó a Emelec, esto le ha generado dudas sobre su eficacia al frente del conjunto millonario.

Confianza

Vencer a Barcelona puede ser el golpe de autoridad que necesita el cuadro millonario con la meta de ganar la etapa. Ya venció al Ídolo, pero no logró mantener la punta.

Historia

Desde el 2011 que Emelec no iguala con su adversario en partidos ganados en Clásicos. El Bombillo puede imponer una histórica paridad si vence en el Monumental.

Barcelona. Confianza en los pagos

Oyola: “Hay una deuda con los jugadores”

Lo que era un secreto a voces se confirmó. Matías Oyola, capitán de Barcelona, manifestó que la directiva canaria no se encuentra al día en los pagos con el plantel. “El club tiene deudas, y bueno también hay una deuda con los jugadores”, pero pese a esto, el Capi recalcó su compromiso y concentración con la tienda amarilla.

“Confiamos en que la dirigencia va a cumplir con el atraso que tiene con nosotros, después de ahí, en lo que nos compete, es tratar de enfocarnos o que nuestra cabeza esté plenamente en los entrenamientos y en los partidos, hoy más que nunca”, dijo el nacionalizado que se encuentra en la fase final de su recuperación de una molestia de tobillo que lo viene aquejando hace varias semanas.

“Mi recuperación está mucho mejor, se ha hecho bastante larga, quizá a veces se demoran más tiempo pero ya estoy entrenando con el grupo y espero seguir mejorando para estar a disposición para el Clásico del Astillero”.

Además, el Pony fue claro en puntualizar en qué debe crecer el conjunto torero para evidenciar una mejoría en su rendimiento y poder ganar el Clásico. “Tenemos que buscar la mejor situación en lo emocional y sabemos que necesitamos esos puntos en el Clásico de manera urgente”. GZO

Emelec. Una motivacion extra

Arroyo: “El partido más importante del torneo”

Con miras al “partido más importante del torneo”, Dixon Arroyo, volante de Emelec, dejó saber la trascendencia del choque contra su rival de barrio, Barcelona. “Se viene un partido muy difícil, se podría decir que es el partido más importante del torneo, el cual nos preparamos para sacarlo adelante”, resaltó el mediocampista ecuatoriano sobre el enfrentamiento que no se quiere perder.

“Es un encuentro de una gran magnitud que todo futbolista lo quiere jugar”, dijo Arroyo, que pese a las bajas que muestran los toreros no le resta méritos. “Barcelona tiene bajas importantes, pero tiene una gran plantilla para suplir a los lesionados”.

Además, el centrocampista dijo que trabajan en corregir sus errores y así no perderle el paso al puntero del campeonato nacional, Macará. “Hemos cometido errores que nos han costado partidos de visitante y hemos trabajado en corregirlos para ganarle a Barcelona”.

También tiene claro que el que consiga los tres puntos, tendrá un gran envión anímico. “En este partido el que gane va a tomar la confianza que necesita para rematar el campeonato”.

Finalmente resaltó lo dificultoso que se ha tornado el torneo. “Este es el campeonato más difícil que se ha tornado, hasta el momento, siempre nos hemos enfrentado a rivales que han mejorado mucho”. GZO

html