Encuentro. En la reunión se trató el cronograma para la revisión técnica de los buses de la provincia.

La revision tecnica suma mas buses

El proceso incluye a unidades que usan la terminal. Serán dos inspecciones anuales.

Los buses intracantonales e interprovinciales que utilizan la terminal terrestre de Guayaquil se someterán a la Revisión Técnica Vehicular (RTV). El proceso deberán efectuarlo dos veces al año, como lo hacen los expresos escolares, las unidades de servicio urbano y los automotores de carga.

Según inspecciones aleatorias de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la mayoría de las unidades que usan las instalaciones apenas fueron verificadas de manera ocular en otros cantones.

La revisión ‘al ojo’ de los buses es uno de los motivos de los accidentes de tránsito en las carreteras del país. Uno de los últimos siniestros y que generó el reclamo de la ATM fue el ocurrido el pasado 11 de agosto en la vía Cuenca-Molleturo, donde fallecieron once hinchas barcelonistas.

El acuerdo para la revisión técnica vehicular a los buses intracantonales e interprovinciales tomó forma ayer, en la reunión que sostuvieron delegados de la Unión de Cooperativas de Transporte del Guayas y de la ATM.

Según el cronograma, el presidente de la Unión, Miguel Anchundia, espera que en un mes sean revisadas de manera técnica las unidades registradas en Guayas.

Destacó el interés del proceso por parte de gremios de transportistas de Manabí, Los Ríos y Santa Elena, con lo que ya se coordina una exhaustiva inspección a sus unidades.

Anchundia dijo que los transportistas, al menos de Guayas, siempre se interesaron en la revisión técnica, “pero lamentablemente la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y varios municipios continúan prorrogando la instalación de los centros en los cantones”.

El gerente general de la ATM, Andrés Roche, consideró como una prioridad que todas las unidades intracantonales e interprovinciales sean parte del proceso técnico. También justificó la doble revisión, debido al desgaste que sufren los buses por la demanda hasta 4 veces más que un vehículo habitual.

Citó como ejemplo que de los 18 buses escogidos de la inspección aleatoria, efectuada la semana pasada en la terminal, apenas uno pasó la RTV.

Entre las unidades que no aprobaron el proceso se detectaron problemas como: mal estado de las terminales de la dirección, fallas en el sistema de frenos, tubos de escape rotos, opacidad (falla en la combustión por un mayor ingreso de combustible), falencias en los bujes de paquetes (parte del sistema de amortiguación).

Hasta tener la competencia, que ya fue solicitada por el Municipio de Guayaquil, la ATM trabaja en la habilitación de la infraestructura, foso y equipos tecnológicos para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la terminal terrestre.

Más que molestias, Roche sostuvo que la ITV sería como una especie de anticipo a la revisión técnica de los buses, por el continuo control.

Por lo pronto, las verificaciones aleatorias seguirán en la terminal, por donde circulan cada día unos 4.100 buses.