
Las revelaciones sobre aportes a PAIS miran hacia mas arriba
Paola Pabón, citada como parte de un esquema de recolección de fondos, niega la acusación. La sospecha llega a la campaña del binomio Moreno-Glas.
No sería la primera vez que la Fiscalía encuentre una noticia del delito a raíz de una nota periodística. Lo hizo ya cuando un parte policial recogió la información difundida por los portales digitales Mil Hojas y La Fuente sobre supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado a la campaña de PAIS. Por ese caso, hay tres personas detenidas y una con medidas sustitutivas.
Ayer la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue la primera en reaccionar a la tercera parte de un trabajo del mismo medio, del que se hizo eco Teleamazonas, sobre supuestos aportes a Alianza PAIS que ascienden a 7,7 millones de dólares y que alcanzaron a la campaña presidencial del binomio Moreno-Glas, procedentes tanto de empresas privadas (algunas contratistas del Estado) como del sector público.
La publicación habla de un informe llamado ‘Lucas Majano’ en el que se revelan los aportes y se habla de cinco “recaudadores”. Uno de esos nombres es el de la prefecta, quien calificó como una gran mentira a la publicación. Asegura que se la acusa de recibir dinero de Segundo Wong para la campaña de 2017 pero, según su respuesta, “el señor falleció en diciembre de 2002”. Niega cualquier implicación en un supuesto esquema irregular de recaudación de fondos de la campaña electoral Moreno-Glas. Tampoco conoce, dice, las casas que se señalan en la publicación del medio digital como base de reuniones. Insiste en que la única casa de campaña de la Revolución Ciudadana y Compromiso Social, el partido de Iván Espinel, sentenciado a 10 años por lavado de activos, está en un lugar distinto a los mencionados en el informe.
“No tengo ninguna relación con la empresa venezolana y no conozco al empresario Carlos González”, reiteró ayer desde la Prefectura. Añadió que no fue responsable financiera de la campaña de Lenín Moreno.
El secretario Anticorrupción, Iván Granda, evitó pronunciarse con detalle sobre el asunto durante la mañana. “Desconozco la publicación. Una vez que esta y otras publicaciones sean analizadas, corroboradas y establecidas nos pronunciaremos. Eso es lo que corresponde con la seriedad del caso y como nos acostumbramos”.
Para Pabón, se trata de “una nueva etapa de persecución, no me extrañan las persecuciones”. Por eso anunció que iniciará acciones legales contra quienes pretenden manchar su nombre y trayectoria.
EXPRESO solicitó un pronunciamiento al exprefecto Gustavo Baroja, mencionado también en la publicación, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, otro de los mencionados, dijo que se trata de acusaciones sin sustento jurídico ni práctico. Añadió que no tienen pruebas, son puras conjeturas y especulaciones sin algo real con lo que pueda trabajar Fiscalía.
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) no hubo análisis del tema porque, según fuentes de ese organismo, no llegó ninguna comunicación oficial y la única referencia fue la publicación del medio digital.
El pasado 5 de mayo la Fiscalía formuló cargos para dos sospechosas de liderar una supuesta organización que habría recolectado de forma irregular donaciones ‘voluntarias’ de contratistas del Estado para la campaña de PAIS entre 2013 y 2014. Son Pamela Martínez, exjueza constitucional, y su asistente Laura Terán, exasesoras de Rafael Correa. Ambas están investigadas por supuesto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Su colaboración permitió evidenciar un supuesto delito de concusión del exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte y el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado.