Ana María Béjar de Ampuero / arquitecta / diseñadora de interiores

Es un reto equilibrar el trabajo con la familia

La creatividad y el buen gusto son inmanentes en Ana María Béjar. Desde muy pequeña mostró aptitudes con el dibujo, la pintura y todo tipo de manualidades; y al crecer y escoger la Arquitectura como carrera profesional, creó y desarrolló cada uno de sus proyectos “como si fueran hijos”.

“Siempre me encantó todo lo que tiene que ver con diseño”, recuerda esta arquitecta, quien con solo 28 años de vida ha acumulado mucha experiencia. Ella es de aquellos proyectistas que no se conforman con solo poner ideas en un papel, sino que también las ejecutan.

Hija de una diseñadora de Interiores, Béjar cuenta que se vio reflejada en doña María del Pilar García de Béjar cuando buscaba transformar espacios y cuando viajaba en busca de inspiración y nuevos conocimientos que alimenten sus ansias de crecer como profesional. Fue así que se matriculó en el Politécnico de Milán para sacar su maestría en Diseño Interior. No dominaba bien el idioma italiano, pero allá pudo realizar proyectos inmobiliarios y colaborar en 23Bassi, una empresa de Interiorismo que reúne a arquitectos y diseñadores de diferentes partes del mundo.

Ya de vuelta en el país, la joven de ojos claros ha podido combinar su trabajo con su otra pasión: la familia. “En Diarte (la tienda de muebles fundada por sus padres hace 36 años) puedo mezclar mi vida personal y profesional, trabajando con mi mamá, quien también es mi guía y mi jefa; mi papá, quien se encarga de la fábrica; mi abuela, que atiende el área administrativa; y hasta mi hija de 2 años que tiene un área de juegos en la misma oficina”.

Entre los últimos proyectos realizados por esta arquitecta están el diseño arquitectónico e interior de un condominio al pie del mar, en Olón, y de una casa de 450 m2 en Puerto Azul; elaboró también el diseño de la nueva fachada del edificio Diarte en Urdesa y concibió el toque interior de los departamentos modelo de los edificios residenciales Bellini y Spazio, en puerto Santa Ana.

Pero lo aprendido en Europa no se queda con ella. Béjar busca compartirlo con estudiantes de Diseño y con todo aquel que desee ampliar sus conocimientos en esta materia. Quiere dar charlas y dirigir un canal en YouTube, a través del cual pueda mostrar paso a paso sus proyectos.

Ella está al día en tendencias, por eso no descuida el cada vez más exigente gusto de los guayaquileños y ecuatorianos. “Todos buscan vivir bien, en un ambiente de buen gusto -señala-, buscan una ubicación estratégica de acuerdo al status social y a su lugar de trabajo”.