Operativos. En Cuenca, agentes de tránsito detuvieron a 22 conductores.

La resistencia a la ley y el orden se viraliza

Un vídeo muestra cómo una mujer que conducía en aparente estado etílico se lleva sobre el capó de su auto a un vigilante

El desacato a las órdenes dadas por un agente de tránsito se vuelve cada vez común en los conductores, sin distinción de sexo. El irrespeto a la ley y sus procedimientos enfrentan de manera violenta a ciudadanos contra uniformados. Lo corrobora un vídeo que, desde la noche del sábado, circula en las redes sociales.

Se trata de un incidente que se registró en el cantón Milagro, provincia del Guayas, pasadas las diez de la noche. El uniformado, según se aprecia en el vídeo, sorprende a una mujer en aparente estado etílico y le manifiesta que por su condición, debe ser detenida. Ella se niega a que su auto sea conducido por un uniformado y se sube al vehículo, en el que aparentemente intenta huir.

Ante esta acción, el agente se sube al capó del carro con la intención de evitar que la infractora escape. Lo que no imaginó el uniformado es que la joven que ha sido identificada como profesional del Derecho y esposa de un militar, dio marcha a su auto con el vigilante encima.

En el vídeo se escucha al agente gritarle en reiteradas ocasiones que detenga la marcha del vehículo, pero la conductora hace caso omiso.

Todo esto ocurrió cerca del Malecón de la Familia ante la presencia de varias personas, como Paulina Oleas. En primera instancia pensó que lo que llevaban en el capó era un monigote, pero al escuchar los gritos del vigilante, se dio cuenta de lo que realmente se trataba.

Eddy Flores señala que corrió con el objetivo de ayudar al uniformado, pues pensó que al pasar por uno de los muros rompevelocidades se caería.

Gabriel Valverde vive junto a la casa donde la infractora intentó esconderse. Él sostiene que todo parecía una escena de película, pues el auto llegó con el uniformado en el capó, le abrieron una puerta enrollable de la vivienda y el carro ingresó con todo. Hasta el sitio llegaron otros agentes y tal como consta en un segundo vídeo, capturaron a la conductora.

El fiscal Pedro Orellana sostuvo que conocía de la existencia de un procedimiento del que había dispuesto se cumpla con lo que dice la ley y de ser necesario, con la colaboración de la Policía Nacional. Sin embargo, hasta las dos de la tarde de ayer y pese a lo que se conoció por redes sociales, el funcionario no había recibido denuncia, parte informativo o solicitud alguna para el reconocimiento médico del agente. Según la autoridad, ha solicitado al jefe de la CTE Milagro que le informe sobre el procedimiento.

En un comunicado, la CTE informó que está recabando toda la información del suceso “para tomar las medidas legales, justas y oportunas para asegurar la defensa de nuestro cuerpo uniformado y el debido proceso”.

En Cuenca

22 conductores a prisión

De 5 a 30 días de prisión cumplirán 22 conductores que, el fin de semana, fueron detenidos por conducir en estado etílico. Además, se les restará cinco puntos de la licencia.

Las detenciones se ejecutaron durante operativos que se montaron, desde el viernes, por agentes civiles de la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), en la parroquia Ricaurte y avenida Doce de Abril, en Cuenca. Los alcotest arrojaron un nivel de alcohol por litro de sangre, de 0,3 a 0,8 gr.

Los detenidos deberán cumplir necesariamente la prisión. JM