Una relectura a la poesía ‘decapitada’

Una relectura a la poesia ‘decapitada’

Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa, Arturo Borja y Humberto Fierro fueron algunos de los poetas nacionales más importantes del siglo XX.

Pero aunque sus vidas y obras aún se enseñan a los colegiales ecuatorianos, la influencia que estos tuvieron sobre el desarrollo literario del país, e incluso sus textos principales se han ido perdiendo.

Por lo menos así lo ven Roger Icaza y Emilia Andrade, propietarios de Deidayvuelta y lectores asiduos.

“Con el paso de los años se le ha dado menos importancia a la poesía del modernismo y creíamos necesario traerla de vuelta, como alguna vez lo hicieron los pasillos que son tan típicos del país”, indicó Icaza.

Así nació ‘Decapitados’, una obra que rescata la poesía de estos modernistas, también conocidos como miembros de la ‘Generación Decapitada’ por sus tempranos suicidios, pero con un giro inusual.

La reinterpretación de estas obras es elaborada a través de las ilustraciones de cuatro mujeres; dos artistas ecuatorianas y dos colombianas.

Estas, Sofía Zapata, Claudia Gutiérrez, Paula Bossio y Sofía Acosta, recibieron los distintos textos por parte de la editorial y tuvieron la libertad de crear con ellos a su antojo.

El resultado es ecléctico y original; imágenes de mujeres, de músicos, de bosques, conforman el libro.

Para Icaza y Andrade, era necesario que quienes ilustraran la obra fueran mujeres, para darle un “sentido de equilibrio” a este.

Los textos, señalaron, fueron escogidos a lo largo de un proceso de un año y, entre ellos, no constan solo los poemas más conocidos de cada autor, sino también, poemas inéditos.

“Nos sumergimos en la biblioteca Aurelio Espinoza Pólit buscando no solo los poemas que todos conocemos, sino también en las revistas literarias de la época. Ahí encontramos textos que no fueron publicados en ningún otro sitio y que también nos ofrecen una visión más completa de cada autor”, estableció Andrade.

Los textos líricos de los cuatro autores ahondan, sobre todo, en temáticas como el amor, la soledad y la muerte, pero se destacaban, sobre todo, por romper con las tradicionales normas literarias para la poesía de la época, así como por el uso de palabras poco habituales o términos inexistentes que, sin embargo, daban ritmo y musicalidad a sus poemas.

Debido a esto, las ilustraciones de muchas de las piezas que acompañan ‘Decapitados’, es menos figurativa y más abstracta. Así lo indicó Acosta durante el lanzamiento del libro en la capital, recientemente. Esta tuvo el desafío de trabajar con los textos de Ernesto Noboa, a los que describió como ‘viscerales’ y críticos con la sociedad de la época.

“Lo que hice fue guiarme más por los símbolos que encontré en sus poemas”, comentó Acosta.

La acogida que ha tenido el proyecto ha sorprendido a ilustradores y editores, quienes señalan que la respuesta del público ha sido excelente y que el libro se presentará el domingo 13 de noviembre en la urbe.

Pero, a más de promover ‘Decapitados’, piensan continuar con proyectos similares, cuyo objetivo, señaló Icaza, sea incentivar a los jóvenes a leer.

“Tenemos libros cuya publicación ya estaba planificada, pero queremos continuar en esta misma línea, sobre todo con proyectos que promuevan la lectura”.