La Cancillería empezó diálogos con varios sectores como el productivo, cultural y turístico para delinear una estrategia para el exterior.

El refrescamiento en la politica exterior aun no se concreta

En los primeros 69 días del mandato, se han hecho ocho designaciones de embajadores. Todos los escogidos ya ocuparon cargos diplomáticos, ministerios o asesorías en la década pasada.

Posturas que persisten. Nombres y decisiones que fueron parte de la política exterior en la administración pasada, se mantienen en el gobierno del presidente Lenín Moreno que ofreció “aliviar y refrescar” las relaciones internacionales.

En los primeros 69 días del mandato, se han hecho ocho designaciones de embajadores. Todos los escogidos ya ocuparon cargos diplomáticos, ministerios o asesorías en la década pasada (ver gráfico).

Pero para el exembajador del Ecuador en Londres, Mauricio Gándara, los nombres son “lo menos grave” en relación a la línea de acción que, a su criterio, estaría siguiendo la nueva administración.

¿Se está concretando el anunciado alivianamiento? Definitivamente no, dijo a EXPRESO el exdiplomático que considera que, por ejemplo, el viaje de la canciller María Fernanda Espinosa a Nicaragua, el 19 de julio, para asistir al Foro de San Pablo y al aniversario de la revolución sandinista es una muestra de que se mantiene la tendencia en política exterior.

Uno de los nombres que más ha llamado la atención para ocupar embajadas es el del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, que habría sido propuesto para ser el representante diplomático de Ecuador en Estados Unidos.

Al exembajador Marcelo Fernández de Córdoba le parece una propuesta “inconveniente, porque ha sido partícipe de políticas que han estado alejadas del pensamiento estadounidense”, dijo.

Hasta el cierre de esta edición, Washington no había dado el beneplácito para la designación. Los exdiplomáticos recuerdan que, al cumplirse un mes de la postulación sin que exista una respuesta, lo correcto es proponer a otra persona.

La posición de Ecuador frente a la crisis venezolana también es un tema que preocupa a los dos expertos. La canciller Espinosa dice que la Constitución ecuatoriana impide la injerencia en la soberanía de otros países.

“El mundo entero está condenando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pero Ecuador presenta una posición que no llega ni a tibia. Eso nos quita prestigio y en un momento tan grave en lo económico en el que necesitamos dar certezas al mundo”, dijo Gándara.

Pero no todos creen que la línea en política exterior replica la posición de la década pasada. El excanciller Patricio Zuquilanda ve algunos cambios en relación a la anterior administración. “Esto irá avanzando a medida que avance la reinstitucionalización de la Cancillería”, dice esperanzado.

Para eso plantea dos cosas: que se restablezcan las funciones de la Academia Diplomática y que la canciller convoque a la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, conformada por todos los excancilleres, para analizar la ruta del país en política exterior.

Funcionarios

En la ONU hay caras conocidas

Prefiere no hacer juicios de valor, pero el abogado Francisco Hurtado recuerda que fue en la gestión de la Cancillería anterior cuando se expulsó a ciudadanos cubanos.

El titular era Guillaume Long, que ahora es el embajador ante la ONU, en Ginebra. “Este año se realizó el examen periódico sobre derechos humanos. El país no ha respondido a los cuestionamientos de las organizaciones y quién estuvo a cargo de dar esa información desde el Estado es el ahora embajador”, lamentó.

VOCES

Mauricio Gándara, exembajador del Ecuador en Londres

No veo hasta ahora un refrescamiento en la Cancillería. Que sigamos apoyando a una izquierda que no ha dado resultados pone en peligro el prestigio del país.

Marcelo Fernández, académico y excanciller

Cuando Ecuador se abstiene de votar en la OEA, por una resolución sobre Venezuela, equivale a votar en favor del Gobierno de ese país. Entonces no veo un cambio ante algo tan grave.

Patricio Zuquilanda, abogado y excanciller

Este no es un momento para dejar a la canciller sola. Me parece que la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores debe ser reestructurada para que fluyan las nuevas relaciones del país.